Pasar al contenido principal
ANDE internacional es la nueva firma encargada de hidroeléctrica Itaipú
Martes, Octubre 4, 2011 - 11:34

La firma conformada por la paraguaya Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la israelí Telemenia, se dedicará a la comercialización de 7.000 megavatios de energía paraguayos de la mega central hidroeléctrica.

Asunción. ANDE Internacional se llamaría la empresa a ser conformada por ANDE y la firma israelí Telemenia.

Por mientras, continúa en estudio el anteproyecto de ley que contempla la creación de una empresa mixta, integrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con Telemenia, una firma israelí dedicada a montar pequeñas centrales eléctricas diésel, turbinas de gas y venta de energía eléctrica en Brasil y Cuba.

De acuerdo a manifestaciones de Hugo Aguilar, coordinador de Telemenia, al programa de Radio 1000, de Mina Feliciángeli, la empresa mixta se llamaría ANDE Internacional.

Tendrá la función de vender toda la energía eléctrica que le corresponde a nuestro país de Itaipú (7.000 megavatios), además de la generada por otras centrales.

El diputado liberal Pedro González, férreo defensor del anteproyecto, explicó que ya no se habla de cancelar la deuda de Itaipú sino de una inversión de US$10.000 millones a cambio de la concesión de energía.

Telemenia se encargará del estudio de factibilidad para la formación de la empresa mixta, según la carta de intención firmada con la ANDE.

Pretende la concesión por 15 años o más de la energía paraguaya a cambio de la inversión en nuevas centrales y redes de transmisión eléctrica.

Sindicatos de la ANDE y entes sociales como el Movimiento Agrario Paraguayo critican el anteproyecto porque consideran que será entregar la soberanía energética, uno de los programas de Fernando Lugo que lo llevaron a la presidencia en 2008.

“Poco profesionalismo”. Para el consultor Guillermo López Flores la propuesta resulta difícil de comprender porque es de poco profesionalismo, “sea en su redacción técnica, jurídica, comercial, financieros, etc.

Y, para peor, gestionando ante un organismo del Estado totalmente inapropiado, que no posee el mandato institucional ni función, ni capacidad para tal tarea.

Por ejemplo, menciona como propósito del acuerdo la reestructuración y modernización de la Itaipú.

Otro ejemplo de desconocimiento técnico: Telemenia fija su cálculo de base en la disponibilidad paraguaya de 7.000 MW, que es la potencia instalada total en 50 Hz.

Sin embargo, desconoce el concepto de potencia disponible para contratación, que es lo que realmente vale para fines de comercialización.

Y la máxima potencia para contratación anual que correspondería a Paraguay es apenas 6.067 MW (megavatios), 50% del total de 12.135 MW para 18 generadores, 50 y 60 Hz, en funcionamiento”.

La tarifa subiría. La concesión de energía podría generar suba de la tarifa, según sindicalistas. Hasta ahora nuestro país es la que tiene la energía más barata de la región.

Las empresas privadas siempre buscan lucrar, y en este caso no será diferente puesto que la misma deberá recuperar en corto tiempo la inversión, explican.

Autores

ABC Color (Paraguay)