Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco británico asegura que tiene sentido que PetroChina compre a BP
Jueves, Junio 10, 2010 - 16:21

Standard Chartered dijo que con la adquisición de la petrolera, la compañía china podría transformarse en un gigante mundial e impulsar de manera significativa sus ganancias por acción.

Hong Kong. Que PetroChina adquiera a la británica BP tiene sentido y ayudaría a transformar a la petrolera asiática en un gigante del sector, dijo el jueves Standard Chartered.

El desplome de las acciones de BP, que cayeron en la sesión un 6,7% a su menor nivel desde enero del 2003, ha suscitado conjeturas de una adquisición, debido a las dudas sobre la capacidad de la petrolera británica para enfrentar los crecientes costos del enorme derrame de crudo en Estados Unidos.

"Con la especulación generalizada en los medios de comunicación de una posible adquisición de BP, examinamos diversos escenarios para una compra por parte de PetroChina", dijo Standard Chartered en una nota.

"Esperamos una dosis completa de escepticismo en torno a esto como una propuesta para el mundo real, pero defendemos los argumentos económicos", agregó.

Standard Chartered dijo que una adquisición de BP por PetroChina podría transformar al mayor productor de petróleo y gas de China -una firma de lento crecimiento- en un gigante mundial e impulsar de manera significativa sus ganancias por acción.

Tampoco hay una duplicación de activos y PetroChina pagaría menos de US$7 por barril equivalentes de petróleo de las reservas de BP, lo que sería visto como una operación no muy costosa, dijo el banco, que agregó que la producción de la británica cubriría un tercio de las importaciones chinas de petróleo.

Los incentivos harían de esta una oportunidad atractiva para que los accionistas de BP salieran de la firma, dijo el banco.

Una combinación entre PetroChina y BP generaría reservas de petróleo y gas un 73% y un 187% más grandes que las de Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, respectivamente, dijo Standard Chartered.

El banco también incluyó algunas dudas en su nota. "La incertidumbre clave es el alcance de la responsabilidad de BP en el accidente en el Golfo de México, que puede ser de hasta US$40.000 millones. Esto no debería de constituir un obstáculo, dado el limitado impacto a corto plazo en el flujo de caja", dijo.

"Esperaríamos un apoyo de China al acuerdo, mientras que los reguladores en Estados Unidos podrían plantear problemas de competencia. Si bien no podemos ver racionalidad en cualquier argumento de que la oferta debería ser bloqueada por razones de interés nacional, los políticos locales pueden tener una opinión diferente", añadió.

Autores

Reuters