Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez bautizó como “Agropatria” la última empresa expropiada a españoles
Domingo, Octubre 10, 2010 - 21:24

Compañía presente hace 52 años en Venezuela, se dedica a la venta de insumos agrícolas y fue acusada por el gobierno de especular en el mercado de las semillas.

En su columna Las Líneas de Chávez, el presidente venezolano Hugo Chávez informó este domingo su decisión de rebautizar como “Agropatria” la última empresa expropiada por su gobierno: la española Agroisleña.

La expropiación fue oficializada el martes y es un intento del gobierno por insertarse en la cadena de distribución de insumos para la producción agrícola, a lo que se dedica esta empresa de capitales españoles que opera en Venezuela hace 52 años, que es controlada por Agroinsumos Ibero Americanos SL y que tiene como filiales a Proyefa, Insecticida Internacional, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela.

Agroisleña tiene 49 establecimientos en el país, más de 4 mil clientes directos y regulares, e impacto directo sobre unas 250 mil hectáreas.

Para el gobierno, esta compañía "especula con el precio de las semillas y explota a los pequeños y medianos productores", según acusó Chávez citado por Infobae, razones sobres las cuales decidió su expropiación, la número 174 en lo que va de 2010.

Agregó que con esta medida su gobierno busca “contrarrestar el peso que los productos agrícolas tienen sobre la inflación".

El presidente garantizó este domingo en Las Líneas de Chávez la situación laboral de sus empleados. "Quiero desde aquí expresarles a todas y todos los trabajadores de Agroisleña, que este Gobierno se hace responsable, como se ha responsabilizado siempre, de su estabilidad laboral y de la garantía de todos sus beneficios contemplados en nuestras leyes: contamos con ustedes para que la empresa crezca y rinda sus mejores dividendos al servicio del pueblo trabajador", señaló.

Autores

AméricaEconomía.com