Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Lan pide a tribunal que corrija "errores de cálculo" en fallo que aprueba fusión con TAM
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 05:52

Lan espera que el TDLC aclare errores respecto del cálculo numérico de "yields" de la compañía (tarifas por kilómetro en cada ruta), "lo que derivó en el cuestionamiento por parte del tribunal de la información entregada", dijo la aerolínea en un comunicado.

Santiago. La aerolínea chilena Lan solicitó este martes a un tribunal local antimonopolios que rectifique "errores de cálculo" en el reciente fallo que aprobó su fusión con la brasileña TAM pero la ató al cumplimiento de una serie de condiciones.

Lan, una de las mayores aerolíneas de América Latina, dijo que seguirá analizando esta semana el dictamen del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), por lo que no se descarta que pueda recurrir a la justicia chilena para impugnar algunas de las medidas de mitigación establecidas.

En lo inmediato, Lan espera que el TDLC aclare errores respecto del cálculo numérico de "yields" de la compañía (tarifas por kilómetro en cada ruta), "lo que derivó en el cuestionamiento por parte del tribunal de la información entregada", dijo la aerolínea en un comunicado.

"Tales errores llevaron al tribunal a incurrir en una sobrestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos, cuestionando las conclusiones de especialistas", agregó Lan.

Según Lan, las conclusiones de los especialistas demuestran que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que las existentes en el mercado doméstico de Estados Unidos.

La semana pasada, el TDLC aprobó la fusión entre Lan y la brasileña TAM, aunque fijo once condiciones que aparentemente no frenarían el proceso para la creación de una de las diez mayores firmas globales del sector.

El TDLC acogió la unión de Lan y TAM sujeta a medidas de mitigación, como la renuncia de frecuencias y el abandono de una de las alianzas globales que integran.

Ahora, entre las condiciones que miraría con más detención Lan está la cesión de cuatro frecuencias a Lima para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, además de la restricción de su participación en licitaciones de nuevas frecuencias.

La firma chilena también evalúa la exigencia que establece la eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que pertenecen a la misma alianza global.

Lan tiene plazo hasta el 3 de octubre para impugnar ante la Corte Suprema chilena alguna de las condiciones del fallo del tribunal antimonopolios, pero fuentes ligadas al proceso aclararon que esto no detendría el avance del proceso de fusión, que se espera esté sellado para el primer trimestre del 2012.

Autores

Reuters