Pasar al contenido principal
Codelco se abre a posibilidad de un acuerdo con Anglo American por mina en Chile
Viernes, Noviembre 25, 2011 - 17:22

El presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, dijo que la compañía podría comprar menos de la participación de 49% en Anglo American Sur, que incluye su emblemático proyecto de expansión Los Bronces, entre otras áreas.

Londres. Codelco ofreció señales de que está dispuesta a llegar a un arreglo financiero con Anglo American en una disputa sobre una mina en Chile, pero la productora estatal de cobre dijo que un acuerdo no será barato, reportó este viernes el diario Financial Times.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que la compañía podría comprar menos de la participación de un 49% en Anglo American Sur, que incluye su emblemático proyecto de expansión Los Bronces, la mina El Soldado, la fundidora Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, reportó la publicación.

"Hoy, como Codelco, tenemos dos alternativas - alcanzar un acuerdo con Anglo American que reconozca nuestros derechos y nuestras aspiraciones legítimas según las expectativas que tenemos, y si no llegamos a un acuerdo, una acción legal", dijo el ejecutivo en una entrevista según citas difundidas.

Hernández dijo que se deben llevar a cabo discusiones sobre la naturaleza exacta del acuerdo que satisfacería a Codelco, reportó el diario.

"No tenemos ideas preconcebidas. Pero ciertamente, la (opción) de un 49% tiene un valor", sostuvo, de acuerdo al artículo.

Anglo sorprendió a Codelco este mes cuando vendió un 24,5% en sus propiedades de cobre en el sur de Chile a la japonesa Mitsubishi Corp por US$5.400 millones, debilitando la opción que Codelco tenía de adquirir una participación en ellas de un 49%.

Codelco, la principal productora mundial de cobre y controlada en su totalidad por el Gobierno chileno, insiste que aún tiene la opción de compra de un 49% en Anglo American Sur, mientras que Anglo dice que esta ha sido reducida a un 24,5% tras la venta a Mitsubishi.

Codelco apeló contra la venta ante la justicia chilena, y ambas partes se están preparando para la que sería una larga batalla legal.

Previamente esta semana, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que los tribunales de su país zanjarán la disputa contractual si ambas firmas no logran llegar a un acuerdo.

Aunque un arreglo financiero podría ser costoso, Hernández dijo que el valor de la opción era "aún mayor que el valor comercial" dadas las sinergías que podrían generarse entre ambas compañías, reportó el diario.

Algunas estimaciones sugieren que ambas firmas podrían ahorrar hasta un 12% en costos a través de sinergías en sus minas de Los Bronces y Andina, de acuerdo al artículo.

"Así que es importante que seamos socios", dijo Hernández según una cita difundida. "Pero un socio relevante, con peso, no de un 1%", agregó, de acuerdo a la publicación.

Anglo y Codelco no estaban disponibles inmediatamente para ofrecer comentarios.

Autores

Reuters