Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia asegura que reservas probadas de gas alcanzan para ocho años más
Viernes, Diciembre 3, 2010 - 10:22

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, ha reiterado que en ese año se registrará "algún tipo de dificultad, si hay una sequía como la que se puede predecir", es decir la presencia de un fenómeno del Niño severo.

Bogotá. Una serie de contradicciones se ha presentado en el gobierno de Colombia tras la revelación del documento elaborado por la Upme "Plan de Abastecimiento para el suministro y transporte de gas natural", donde se admite que hacia el año 2013 habrá dificultades en el suministro del gas natural.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, ha reiterado que en ese año se registrará "algún tipo de dificultad, si hay una sequía como la que se puede predecir", es decir la presencia de un fenómeno del Niño severo.

Explica la Upme, en comunicación enviada a El Espectador, que el documento en mención "presenta un escenario que se construye a partir de la situación actual de cuatro factores principales a saber: reservas probadas, declaración de producción, comportamiento proyectado de la demanda e infraestructura de transporte".

Y explica que "por metodología y criterios de planeación, el análisis se realiza partiendo de un escenario conservador en cuanto a la disponibilidad de reservas, acogiendo únicamente aquellas clasificadas como probadas, declaradas al ministerio de Minas y Energía, y no la totalidad de reservas con que cuenta el país (probadas, probables y posibles)".

El ministro de Minas y Energía considera que "el balance de oferta y demanda de gas da que con las reservas actuales de Colombia, el gas que tenemos alcanzaría hasta el año 2017. Esos son los cálculos que se han venido haciendo hasta ahora".

Y admite que "en algún documento de la Upme, que habla también de la eventualidad de que se pudiera presentar un fenómeno del Niño del 2013 al 2015, entonces en esas circunstancias anormales, cuando viene una sequía de esa naturaleza, las térmicas tienen que prenderse y se consume mucho gas". No descarta el ministro de Minas y Energía que en 2013 puede haber dificultad, pero que el país tiene alternativas para afrontar un posible déficit como es recurrir a las importaciones.

Dice la Unidad de Planeación en la comunicación enviada que "dentro de los análisis realizados por la Upme en el documento se encuentra que el volumen de las reservas probadas (4,73 tera pies cúbicos-TPC), son suficientes para satisfacer los requerimientos de la demanda por más de ocho años (factor R/P), y no hasta el año 2013 como se menciona en el título del artículo. Sin embargo, al someter estas reservas a la capacidad de ser producidas, de acuerdo con las declaraciones oficiales realizadas al Ministerio de Minas y Energía, se encuentra una capacidad insuficiente de producción, no de reservas, desde finales del año 2013".

Pese a que el Ministro de Minas y Energía, en declaraciones a periodistas, indicó que el gas que tenemos alcanzaría hasta 2017, sin las eventualidades de un Fenómeno del Niño severo, la Upme indica que "una vez se declare oficialmente tanto las reservas como la capacidad de producción de Cupiagua (podrá producir 140 MPCD en una primera fase y 70 MPCD en su segunda fase), se estima un desplazamiento del déficit a partir del año 2016, nuevamente por capacidad de producción y no por agotamiento de las reservas probadas".

Gas de Venezuela. Frente a las importaciones de gas de Venezuela, la comunicación de la Upme recuerda que "existe un contrato firmado entre Ecopetrol y PDVSA Gas, donde se establecen las condiciones tanto en tiempo como en cantidades del intercambio de gas natural. Lo que el plan de abastecimiento menciona al respecto, es la prudencia en cuento al momento en que debe considerar dicho suministro debido a la situación de desarrollo de infraestructura y disponibilidad del gas de Venezuela. En todo caso, el suministro de gas desde Venezuela en las cantidades contractuales, representaría un aplazamiento del inicio del déficit entre uno y dos años más".

El jefe de la cartera minero energética explicó que "ahora se está enviando gas de Colombia para Venezuela en un volumen de 190 millones de pies cúbicos. Pero a partir del año 2012, los venezolanos deben, cumpliendo ese trato, enviarnos volúmenes de gas en sentido contrario".

Reconoce que "ha habido allá algunas dificultades y ellos estaban proponiendo que en vez de 2012, fuera en 2013, el año en que precisamente empezamos a tener algún tipo de dificultad, si hay una sequía como la que se puede predecir".

La Upme considera que "las reservas de Cupiagua más aquellas reservas de gas que hoy son probables y que son susceptibles de ser reclasificadas a probadas, representan un total de reservas potenciales suficiente para satisfacer la demanda por más de quince años".

"En cuanto a la capacidad de producir estas reservas, una vez se disponga de la producción de Cupiagua, más las importaciones de Venezuela, el país contaría con una oferta de gas suficiente para atender su demanda por lo menos hasta el 2018, esto sin contar con la oferta que pueda ser incorporada a partir de los nuevos descubrimientos de gas, o aquella proveniente de yacimientos no convencionales donde se estiman reservas de casi cuatro veces las reservas totales actuales", dice la Upme.

Autores

ELESPECTADOR.COM