Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo obtener certeza del beneficio accionario de una fusión/adquisión
Jueves, Diciembre 13, 2012 - 11:49

Para este propósito, inicialmente, es importante tener presente que el monto de la transacción no sea demasiado grande en relación con los recursos de la firma que la está comprando.

Sala de inversión. En Walls Street, uno de los anuncios que generan mayor expectación y seguimiento son las fusiones y adquisiciones de empresas. Suelen ser bastante frecuentes y tener, pro sobre todo, consecuencias de alto impacto sobre el valor de las acciones a largo plazo.

Como en la mayoría de las decisiones en este campo, no existen reglas objetivas y fijas que aseguren el éxito o la conveniencia; no obstante, según señala el análisis de Andrés Cardenal, es importante tener presente que el monto de la transacción no sea demasiado grande en relación con los recursos de la firma que la está comprando. De efectuarse así, se reduciría los riesgos en caso de que el negocio no funcione como se esperaba.

A su vez, los balances de la empresa adquirida deben ser lo más transparentes posibles para evitar sorpresas desagradables. Un ejemplo de esto ocurrió cuando Bank of America (BAC) se quedó con Countrywide durante la crisis de las hipotecas suprime en los Estados Unidos.

En un primer momento, muchos analistas consideraron que se trataba de un gran negocio, ya que estaba comprando a un fuerte prestamista hipotecario a precio de remate. Pero terminó exponiéndolo a una serie de pasivos difíciles de cuantificar, a los que se le sumaron las demandas legales que vinieron con el paso del tiempo.

Apple (AAPL), en cambio, se caracteriza por realizar pequeñas adquisiciones en busca de tecnologías o patentes que puedan incorporarse a sus productos. La base del asistente digital de voz Siri es un ejemplo de esta práctica, al igual que ocurrió con su pantalla táctil, que había sido diseñada por Fingerworks.

Autores

Sala de Inversión