Pasar al contenido principal
Dentro de dos años se concretará la fusión entre Petroamazonas y Petroecuador
Sábado, Abril 2, 2011 - 16:31

En el proceso se crearán tres empresas. La primera encargada de exploración y producción, otra a cargo de la fusión de Petroamazonas y Petroecuador, y una tercera responsable de comercialización, transporte y refinación.

Quito. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, informó que las compañías estatales Petroecuador y Petroamazonas concretarán dentro dos años el proceso de fusión.

Detalló que el proceso implicar que se crearán tres empresas. La primera encargada de exploración y producción, otra a cargo de la fusión de Petroamazonas y Petroecuador y una tercera responsable de comercialización, transporte y refinación.

Según indicó a agencia Andes el ministro, “hay que reorganizar la empresa en unidades de negocios.Las actividades de exploración y producción son una unidad de negocios homogénea y las actividades de refinación transporte y comercialización, otra unidad de negocios. Petroecuador establecerá las normas de procedimientos centrales de administración y planificación y determinará que resultados tengan estas empresas y las sancionará a ellas ya los funcionarios que no han cumplido su objetivo".

Añadió que "en el plan quinquenal próximo por ejemplo la tasa de financiamiento que debe tener el grupo de Petroecuador y Petroamazonas corresponde a un 20% y 22% de la renta petrolera generada por estas empresas, es decir, que de US$100 dólares que genera estas empresas como renta petrolera, 22 dólares servirán a financiar las inversiones de las dos petroleras”.

La apuesta del gobierno es que esta nueva etapa esté marcada por el financiamiento e incluso que el excedente ingres a la Cuenta Única el Tesoro Nacional.

Autores

AméricaEconomía.com