Madrid. La compañía española Cepsa completó este lunes la adquisición de la petrolera norteamericana Coastal Energy, una operación anunciada en noviembre y valorada en 2.300 millones de dólares canadienses (unos 1.630 millones de euros).

Según informado este lunes la petrolera española en un comunicado, las acciones de Coastal serán excluidas ahora de las Bolsas de Toronto y Londres.

La operación ha supuesto la fusión de Coastal y Cepsa, a través de Condor Acquisition Limited, una sociedad creada por Strategic Resources Global Limited (SRG) y la petrolera española, en la que ésta tiene una participación mayoritaria.

La oferta anunciada en noviembre y aceptada por los accionistas de Coastal supone pagar 19 dólares canadienses (unos 13,4 euros) en efectivo por cada acción de la petrolera con sede en Houston (EE.UU.), lo que conlleva una prima del 28% frente al cierre de cotización de la víspera del anuncio.

En aquel momento se señaló que la operación, que también incluye 51 millones de dólares canadienses de deuda (unos 36 millones de euros), se completaría en el primer trimestre de 2014.

Coastal Energy es una empresa de gas y petróleo con yacimientos en Tailandia y Malasia, con sede en Estados Unidos, pero que cotiza en la bolsa de Toronto.