Pasar al contenido principal

ES / EN

Finlandesa Outokumpu comprará unidad de acero inoxidable de Thyssen
Martes, Enero 31, 2012 - 09:24

Esto, por medio de un acuerdo por US$3.500 millones, diseñado para reducir costos y defenderse de la reducción de precios de la competencia asiática.

Francfort. La finlandesa Outokumpu comprará la unidad de acero inoxidable de ThyssenKrupp por medio de un acuerdo por 2.700 millones de euros (US$3.500 millones), diseñado para reducir costos y defenderse de la reducción de precios de la competencia asiática.

El acuerdo será financiado por una emisión de derechos por 1.000 millones de euros en acciones nuevas de Outokumpu, que conllevará la pérdida de cientos de puestos en Alemania para impulsar la rentabilidad de las operaciones combinadas.

Analistas dijeron que la adquisición podría aumentar la capacidad de fijación de precios para todos los productores de la región, que enfrentan las económicas importaciones asiáticas de acero inoxidable.

Outokumpu -en la que Finlandia tiene una participación de un 31% mediante la firma de inversión Solidium- pagará a ThyssenKrupp 1.000 millones de euros en efectivo por su unidad Inoxum y asumirá pasivos por 422 millones de euros, además de emitir una nota de crédito por 235 millones de euros a la siderúrgica alemana.

El acuerdo elevará a Outokumpu desde su actual cuarto lugar para el sector europeo, donde sus rivales incluyen a Aperam -escindido de Arcelor Mittal a comienzos del año pasado- y a Acerinox,.

Se cerrará por etapas dos fundiciones en Krefel y Bochum, ambas en Alemania, como parte de un acuerdo, y se eliminarán 850 puestos. Las dos compañías prometieron no cerrar otras plantas hasta por lo menos finales del 2015.

ThyssenKrupp tiene una participación de mercado estimada en entre un 35% y un 40% en Europa, lo que lo convierte en el principal productor de acero inoxidable en la región.

La siderúrgica alemana cedió a la demandas sindicales de mantenerse como accionistas y conservará una participación de un 29,9% en la unidad ampliada.

Importaciones baratas. Hasta hace cinco años, Europa era un exportador neto de acero inoxidable, pero ahora es la producción asiática la que satisface cerca de un 20% de la demanda europea.

"Los consumidores europeos de acero inoxidable pueden importar fácilmente de China si pueden pagar un 1% más por carga, pero se están ahorrando de un 2% a un 3% en sus costos", dijo un analista, que no quiso ser identificado.

Las acciones de ThyssenKrupp trepaban un 1,5% a 21,43 euros a las 10:20 GMT, contra el desempeño del índice de acciones líderes de Alemania DAX, que ganaba un 0,9%. Las acciones de Outokumpu perdían un 7,4%.

ThyssenKrupp está siendo asesorado en el acuerdo por Rothschild, Citigroup y Deutsche Bank, mientras que los asesores de Outokumpu son JP Morgan y Nordea.

Autores

Reuters