Madrid. El Grupo HNA, la matriz de Hainan Airlines de China, adquirió un 20% de la cadena española NH Hoteles por US$616,5 millones (431,6 millones de euros), creando una alianza estratégica de turismo entre las dos empresas.

La mañana del martes, las acciones de NH subían 12% a 5,895 euros tras un máximo inicial de 6,30 euros, en un mercado estable en España.

Ambos grupos contemplan la creación de una sociedad hotelera en China para el desarrollo del negocio en el segmento de cuatro estrellas, explicó NH en una nota divulgada el martes.

El Grupo HNA, con una facturación de 7.000 millones de euros en 2010, está compuesto por un conjunto de empresas que operan en el sector del transporte aéreo, logística, servicios financieros, turismo, actividad inmobiliaria (incluyendo hoteles), gran consumo y gestión aeroportuaria.

NH dijo que el acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias chinas y prevé la incorporación de dos altos ejecutivos del Grupo HNA al consejo de NH Hoteles.

"NH Hoteles entra en la liga de los grandes de la industria hotelera internacional", dijo NH en su nota.

El grupo español añadió que el acuerdo se ampliará a otras áreas de negocio del grupo HNA, tales como aerolíneas y operadores de tours.

HNA opera 50 hoteles y 290 aviones, la cuarta flota aérea del país asiático, y transportó más de 30 millones de pasajeros en 2010.