Pasar al contenido principal
Gulf Keystone niega estar negociando su venta a Exxon
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 16:16

Exxon se convirtió en el primer gran participante en entrar en la región kurda a mediados de octubre, cuando firmó un acuerdo con el gobierno regional de Kurdistán.

Gulf Keystone Petroleum, que concentra sus operaciones de exploración en Kurdistán, desmintió este lunes estar negociando su venta al gigante petrolero estadounidense como había indicado un reporte de prensa, lo que provocó un fuerte recorte de ganancias en sus acciones.

El diario Independent reportó que Exxon está considerando realizar una oferta estimada en 800 peniques por acción por el británico Gulf Keystone, que ha hecho grandes hallazgos de petróleo en la región semiautónoma de Kurdistán meridional, en Irak.

Esa cifra equivale a cinco veces el precio de los títulos el viernes pasado. Las acciones de Gulf Keystone cerraron finalmente el lunes con una subida del 7,7% a 209,79 peniques, tras haber llegado a subir durante la rueda más del 24%.

Exxon no quiso hacer comentarios sobre el reporte del medio, pero analistas desestimaron la posibilidad de una oferta tan alta de una empresa tan disciplinada en materias de finanzas como el gigante de Texas, que alcanzó recientemente ingresó a la región semiautónoma kurda en Irak.

"Tememos que esté involucrado un elemento de deseos navideños", dijo Richard Savage, analista petrolero de la correduría Mirabaud.

Exxon se convirtió en el primer gran participante en entrar en la región kurda a mediados de octubre, cuando firmó un acuerdo con el gobierno regional de Kurdistán (KRG, por su sigla en inglés) por seis bloques de exploración, una decisión que irritó al gobierno de Bagdad.

La inversión de la firma estadounidense es una señal de que KRG podrían estar cerca de cerrar un acuerdo con Bagdad sobre el reparto de las regalías petroleras y la entrega de licencias.

Autores

Reuters