Pasar al contenido principal

ES / EN

Las positivas previsiones del presidente de TAM sobre el futuro de LATAM Airlines
Domingo, Agosto 15, 2010 - 18:08

Líbano Barroso sostuvo que la nueva firma “nace como la mayor compañía de América Latina y la mayor del mundo en valor de mercado entre las empresas abiertas de capital privado”.


Santiago. El acuerdo entre la aerolínea chilena Lan y su par brasileña TAM anunciada esta semana “no prevé ni una adquisición ni una fusión”, afirmó presidente de TAM Líneas Aéreas, Líbano Barroso.

En una entrevista publicada por La Tercera, el ejecutivo recordó que ambas compañías “estamos manteniendo las identidades de las dos aerolíneas”.

Por ello enfatizó que Lan no compró a TAM, aunque tendrá 70,6% de la propiedad de Latam, la compañía que surge de esta operación.

Al respecto sostuvo que “ese es el resultado del canje de acciones. Las acciones de los controladores de TAM más las acciones que están en Bolsa corresponden a 30% de LATAM, y las acciones de los controladores de Lan más las acciones en Bolsa corresponden a lo restante. Pero habrá un acuerdo de accionistas, donde los derechos y obligaciones serán distribuidos en razón de 50% y 50%. El número de asientos en el directorio será dividido en esa proporción. Mauricio Amaro será presidente del directorio de LATAM y Enrique Cueto será el presidente de la empresa”.

LATAM tendrá una capitalización bursátil de US$ 11.754 millones y “nace como la mayor compañía de América Latina y la mayor del mundo en valor de mercado entre las empresas abiertas de capital privado. En segundo lugar, detrás de Air China y Singapore, que son estatales", dijo Barroso.

Respondiendo a la ley brasileña sobre capital extranjero, señaló que “las acciones con derecho a voto de la familia Amaro en TAM garantizan el poder de voto y el control, atendiendo a lo que dice la ley. Pero los beneficios económicos obtenidos de TAM serán 100% consolidados en LATAM”.
Agregó que “esperamos que dentro de tres meses se firme un acuerdo vinculante. Las expectativas son que en seis o nueve meses más se firme un acuerdo”.

Para ello se hará una oferta de acciones donde, el mismo día y hora, TAM dejará de tener acciones en el BM&F Bovespa (principal Bolsa de Brasil) y ADRs en Nueva York. Mientras que LATAM tendrá acciones en la Bolsa de Chile, ADRs en Nueva York y BDRs en Brasil.

En este contexto, Bovespa dejará de tener acciones de TAM, y pasará a tener BDRs de LATAM.

Autores

AméricaEconomía.com