Pasar al contenido principal
Piñera dice que Chile usará todas las opciones al alcance en pleito con minera Anglo
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 15:59

"Tanto el gobierno como Codelco vamos a ejercer todas las opciones que tenemos para defender el legítimo interés y el legítimo derecho de Codelco y de todos los chilenos", sostuvo el mandatario.

Honolulu. Chile va a echar mano de todas las alternativas a su alcance para defender los intereses de la estatal Codelco en un pleito con la minera global Anglo American, dijo este sábado el presidente Sebastián Piñera.

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, planeaba ejercer una vieja opción de compra del 49% de la filial Anglo American Sur, de Anglo American. Pero esta semana la multinacional le lanzó un balde de agua fría cuando vendió una participación en su unidad a la japonesa Mitsubishi.

La empresa estatal chilena acusa a Anglo American de tratar de bloquear la opción de compra de la subsidiaria que agrupa activos en el sur del país, violando las leyes chilenas.

"Tanto el gobierno como Codelco vamos a ejercer todas las opciones que tenemos para defender el legítimo interés y el legítimo derecho de Codelco y de todos los chilenos", sostuvo Piñera en rueda de prensa en Honolulu, donde participa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La empresa estatal chilena había dicho que entre las posibilidades que estudia se encuentra la de una millonaria demanda por perjuicio contra Anglo American.

Pero la minera global asegura estar ajustada al acuerdo de opción y afirma que la venta a Mitsubishi por US$5.390 millones reduciría la participación a la que podría tener acceso Codelco a 24,5%.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre.

A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Autores

Reuters