Pasar al contenido principal
Brasil: principal organismo antimonopolio aprueba fusión LAN-TAM con observaciones
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 17:29

Tal como se preveía, el CADE aprobó la fusión de las aerolíneas, aunque las empresas deben liberar dos slots en la ruta Sao Paulo-Santiago-Sao Paulo para ser traspasados a competidores.

Sao Paulo. El ente antimonopolios de Brasil (Cade) aprobó el miércoles con condiciones la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, lo que deja prácticamente despejado el camino para la creación de una de las diez mayores aerolíneas del mundo.

El miembro principal del Cade para esta operación, Olavo Chinaglia, dijo que las empresas deben liberar dos slots en la ruta Sao Paulo-Santiago-Sao Paulo, que deben ser traspasados a competidores.

Las acciones de TAM aceleraron sus alzas tras la aprobación del Cade y llegaron a subir más de un 2%. A las 1840 GMT subían un 1,26% a 36,26 reales (US$19,6), mientras que las de LAN sumaban un 1,72% a CH$12.278 (US$23,8).

Durante la lectura del voto, Chinaglia dijo que también ve que la unión de las empresas traerá concentración en otras dos rutas, la que une Sao Paulo con Buenos Aires y la de los vuelos entre Sao Paulo y Lima.

Pero dijo que entiende que no serán necesarias medidas de mitigación por parte del ente antimonopolios en esos dos casos.

La decisión del Cade fue menos exigente que la del tribunal antimonopolios de Chile, que impuso una serie de condiciones a la operación, que creará la mayor línea aérea de América Latina.

Este lunes 12 de diciembre, una fuente de la entidad brasileña había anticipado a Reuters que la fusión sería aprobada con condiciones.

En agosto, las secretarias de Acompañamiento Económico y la de Derecho Económico habían recomendado al Cade la aprobación sin restricciones de la fusión.

Ejecutivos de LAN y TAM esperan que la operación quede completa en el primer trimestre del 2012.

Entre los hechos relevantes del proceso de fusión de ambas aerolíneas destacan:

- 13 agosto de 2010: Lan y TAM anuncian la firma de un acuerdo no vinculante para la eventual fusión de sus operaciones en un holding común que se denominaría Latam Airlines.

- 22 de diciembre de 2010: Los controladores de Lan anuncian una reestructuración de sus sociedades para simplificar el proceso de unión de activos con TAM. Dos días más tarde realiza una subasta de acciones de la firma con la que controlan indirectamente a la aerolínea.

- 19 de enero de 2011: Los dueños de Lan y TAM acuerdan los términos definitivos para su fusión y estiman que el proceso podría estar terminado entre 6 y 9 meses.

- 27 de enero de 2011: Lan y la Fiscalía Nacional Económica suscriben un acuerdo extrajudicial para mitigar los efectos que la fusión podría tener en el mercado.

- 29 de enero de 2011: El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile puso pausa al proceso por petición de una asociación de usuarios que pedía verificar si la unión se ajusta a las leyes locales y analizar una posible concentración de algunas rutas.

- 1 de marzo de 2011: La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) dio su aprobación sin restricciones al proceso de unión.

- 17 de marzo de 2011: El TDLC rechaza la solicitud de revisión de un acuerdo extrajudicial entre Lan y la Fiscalía Nacional Económica por lo que decide continuar con su investigación de la causa, que dice podría tomarle entre 6 y 9 meses.

- 26 de mayo de 2011: El TDLC realiza la audiencia pública en la que Lan, TAM y otros involucrados exponen sus alegatos en torno al proceso de fusión.

Tam afirma que buscaría a otro socio si falla la unión con LAN. Se prevé que la decisión del TDLC podría ser conocida en agosto.

- 7 de junio de 2011: Lan admite que el proceso de la fusión podría extenderse hasta marzo del 2012 si tuviera que apelar ante la Corte Suprema algún fallo desfavorable por parte del TDLC.

- 10 de agosto de 2011: El Tribunal Constitucional de Chile acoge preliminarmente una queja de la aerolínea chilena PAL, que pide suspender la fusión de Lan y TAM por presuntas irregularidades en el acuerdo de mitigación firmado entre la firma y la fiscalía económica, pero no suspende la investigación del TDLC.

- 1 de septiembre de 2011: Tras sesiones realizadas el 24 y el 31 de agosto, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la queja de PAL contra el proceso de fusión.

- 21 de septiembre de 2011: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprueba la fusión de Lan y TAM bajo 11 condiciones de mitigación, que apuntan a proteger a los consumidores de los efectos de la concentración.

Autores

Reuters