Pasar al contenido principal
Rusoro inicia negociaciones para conformar empresa mixta con el Estado venezolano
Miércoles, Octubre 19, 2011 - 17:29

Las conversaciones para definir las condiciones en las cuales operará la empresa mixta minera se dieron inicio esta semana con miras a llegar a un acuerdo a más tardar el 16 de diciembre.

La minera rusa asegura tener la capacidad y experiencia para operar Las Cristinas y Brisas del Cuyuní.

Las conversaciones para definir las condiciones en las cuales operará la empresa mixta minera en la que participará el Estado con 55% y la empresa registrada en Canadá de origen ruso, Rusoro, con el 45% restante, dieron inicio esta semana con miras a llegar a un acuerdo a más tardar el 16 de diciembre próximo, fecha en que vence el plazo para establecer la sociedad.

Fuentes oficiales aseguran que uno de los factores por los cuales la compañía privada minera intentó acelerar la instalación de las mesas de trabajo obedece a la necesidad de no paralizar las operaciones en la mina. "Ese es el principal interés de los rusos", destacó la fuente.

Ambos extremos iniciaron el diálogo. Sin embargo, hay temas que no serán parte del debate, entre ellos, la ley que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro. Familiarizados con el tema sostienen que Rusoro está clara en que esas decisiones son de carácter gubernamental y que la intención es no ponerlas sobre la mesa.

"No se pedirán modificaciones al respecto, aunque se cuestionan algunos elementos de peso, como la totalidad de la venta de la producción de oro al Banco Central de Venezuela, y el elevado royalty de 13% contemplado en esa normativa legal", aseguró el declarante, que prefirió no ser identificado.

Autores

ELMUNDO.COM.VE