Pasar al contenido principal

ES / EN

Santander adquiere participación de Allied Irish Banks en tercer mayor banco de Polonia
Viernes, Septiembre 10, 2010 - 14:18

La firma española acordó este viernes pagar en efectivo 2.938 millones de euros por el 70,36% que Allied Irish Banks tenía en la entidad polaca Bank Zachodni WBK en lo que supone trasladar su estrategia compradora a áreas económicas en expansión, como el caso de Polonia.

Madrid. Santander acordó este viernes pagar en efectivo 2.938 millones de euros por el 70,36% que Allied Irish Banks tenía en la entidad polaca Bank Zachodni WBK en lo que supone trasladar su estrategia compradora a áreas económicas en expansión, como el caso de Polonia.

"La compra se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de BZ WBK, dirigida a todos los accionistas, a la que concurrirá AIB", informó este viernes Santander en un comunicado.

El banco español podría acabar pagando hasta un máximo de 4.175 millones, según estimaciones realizadas por analistas, dependiendo del grado de aceptación de la opa. La normativa polaca obliga a lanzar una opa sobre el cien por cien del capital de una empresa cuando se supera el umbral del 60%, que otorga el control efectivo de la sociedad.

Analistas consideran que el acuerdo tiene sentido estratégico para Santander al permitirle ganar cuota de mercado en una de las economías con alto potencial de crecimiento como son las de Europa del Este.

"Desde el punto de vista estratégico, la compra tiene todo el sentido del mundo porque supone entrar de lleno en una entidad que pertenece a un país con unas perspectivas de claro crecimiento económico", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Como parte del acuerdo, Santander dijo este viernes que adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la gestoría de activos de BZ WBK por 150 millones de euros en efectivo.

La compra de los paquetes accionariales de AIB en BZ WBK y en la gestora de activos de BZ WBK generará para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros.

Impactos estimados. El banco cántabro estima que la compra de la entidad polaca tendrá un impacto estimado en el core capital del grupo de alrededor español de 40 puntos básicos, que se situaba a 30 de junio de 2010 en el 8,6%.

Además, Santander considera que la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año.

Está previsto que la operación se cierre en 2011 una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias y la aprobación de la junta de accionistas de AIB, según la nota de prensa.

AIB, el segundo mayor banco irlandés, tenía que vender su participación en Zachodni, para captar parte de los 7.400 millones de euros de capital adicional que le ha solicitado el regulador de su país.

Expansión en Europa del Este. Banco Santander ya cuenta con presencia en Polonia en el negocio del crédito al consumo gracias a una alianza con American International Group, con una cartera de créditos de 3.400 millones de euros, 1.200 millones en depósitos y 250 oficinas.

BZ WBK es el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas, dijo Santander en su nota.

Con sede social en Varsovia, cuenta con 512 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%.

En 2009, la entidad polaca tuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009.

Sumados todos los negocios, BZ WBK gestiona activos por importe de 2.600 millones de euros, con una cuota del 11,2%. 

"La estrategia de Santander pasa ahora por expandir su negocio en el segmente de banca de financiación al consumo en Estados Unidos y Alemania y en Polonia se mete de lleno en banca comercial", agregó.

Santander alcanzó a finales de agosto pasado un acuerdo con HSBC para comprar una cartera de financiación de automóviles en Estados Unidos por un precio aproximado de 4.000 millones de dólares.

No obstante, Santander, que ya gestionaba el cobro de la cartera a través de su filial de consumo en Estados Unidos, dijo entonces que sólo requerirá financiación por 342 millones de dólares ya que la operación tenía asociada una línea de financiación específica y parte de la cartera está titulizada.

El banco cántabro ya anunció a comienzos del mes la compra de 318 oficinas y otros activos del Royal.

Autores

Reuters