Pasar al contenido principal

ES / EN

Santander compra cadena de sucursales de banco sueco en Alemania por 555M de euros
Lunes, Julio 12, 2010 - 12:19

Banco Santander dijo que ha alcanzado un acuerdo para comprar las sucursales alemanas del banco sueco SEB por un importe aproximado de 555 millones de euros en lo que supone un paso más en la actividad compradora del primer banco de la eurozona por capitalización bursátil.

Madrid. Banco Santander dijo este lunes que ha alcanzado un acuerdo para comprar las sucursales alemanas del banco sueco SEB por un importe aproximado de 555 millones de euros en lo que supone un paso más en la actividad compradora del primer banco de la eurozona por capitalización bursátil.

La operación tendrá un impacto de aproximadamente diez puntos básicos en el core capital de Santander, que se situaba en el 8,8% a cierre de marzo de 2010, según dijo el banco en una nota al regulador bursátil español.

Está previsto que la operación se cierre en 2011 una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, dijo Santander a la CNMV.

"Alemania es un mercado clave para Santander", dijo el presidente de Santander, Emilio Botín, en una nota de prensa.

La compra del negocio de banca comercial de SEB en Alemania, que incluye 173 sucursales y ofrece servicios a un millón de clientes, supondrá casi duplicar el número de sucursales de la red de Santander Consumer Bank en Alemania.

Esta red cuenta con una cartera crediticia de 8.500 millones de euros, de los que un 82% son hipotecas, y depósitos por valor de 4.600 millones de euros.

Santander Consumer Bank, parte de la división de financiación al consumo de Santander, es líder en financiación al consumo en Alemania.

A finales de 2009 contaba con créditos a clientes por valor de 22.315 millones de euros y aportó 385 millones de euros al resultado del Grupo Santander en dicho ejercicio.

Sentido estratégico.  "Estratégicamente, esta operación tiene sentido al duplicar la exposición de Santander a la economía alemana, el motor de crecimiento de la eurozona", dijo BPI en una nota de análisis.

Santander, que en gran parte ha logrado evitar el contagio de la crisis crediticia derivada de la exposición a activos tóxicos en Estados Unidos gracias a una estricta supervisión en materia de productos derivadas por parte del Banco de España, ha continuado una estrategia agresiva de compras.

"La posición cómoda de capital de Santander y un perfil de crecimiento no orgánico agresivo nos llevan a pensar que otros escenarios de adquisiciones no deberían ser descartados y Latinoamérica es, en nuestra opinión, el escenario ideal para estos movimientos de expansión", agregó BPI en su nota.

Un operador de bolsa en Madrid señaló que "la compra de Santander es positiva y vuelve a enviar señales de su fortaleza".

Autores

Reuters