Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario del Trabajo de México duda sobre el plan de rescate para aerolínea Mexicana
Jueves, Agosto 26, 2010 - 18:53

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto, le precisó al consorcio Tenedora K las obligaciones que deberá cumplir ante las autoridades para adjudicarse finalmente la concesión del Nuevo Grupo Aeronáutico.

Ciudad de México. El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, dijo no ser optimista en relación a las perspectivas de un grupo de inversionistas para salvar de la quiebra a la aerolínea Mexicana, y rechazó una propuesta de los nuevos dueños para despedir a tres cuartos de los auxiliares de vuelo de la empresa.

El funcionario sostuvo que no ha visto a los inversionistas presentar los cientos de millones de dólares necesarios para mantener operando los próximos meses a Mexicana de Aviación y sus filiales MexicanaClick y MexicanaLink.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le precisó al consorcio Tenedora K las obligaciones que deberá cumplir ante las autoridades para adjudicarse finalmente la concesión del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

La dependencia emitió un comunicado en el que apunta que las concesionarias Mexicana de Aviación, Click y Link deberán cumplir con los requisitos que se exigen en sus respectivos títulos de concesión.

De acuerdo con el documento, la SCT podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario.
Agrega que el cambio de dueños no interrumpe ni suspende la obligación que el nuevo grupo tiene de presentar ante las autoridades, operativos y financieros a los que la Ley y sus Títulos de Concesión le obliga.

El grupo de inversionistas Tenedora K destacó este martes al sindicato ASSA de auxiliares de vuelo, diferenciándolo del resto de la fuerza laboral de Mexicana, por demandar condiciones labores que señaló harían "inviable" el rescate del grupo de Mexicana. 

Tenedora K señala que los costos de Mexicana de Aviación son un 32% superiores a los de las aerolíneas estadounidenses y dos veces superiores a los de las aerolíneas mexicanas de bajo costo.

Rechazo a despidos. Lozano, declaró a la estación Radio Fórmula que la propuesta de los inversionistas de despedir a los 1.360 auxiliares de vuelo de Mexicana de Aviación para recontratar al 25% con salarios reducidos, era excesiva.

Un portavoz de Tenedora K declinó comentar las declaraciones de ASSA y Lozano, o confirmar o refutar los planes para despedir a los auxiliares de vuelo.

Con información de Dow Jones y Milenio.

Autores

AméricaEconomía.com