Santiago.  Sempra Energy anunció este miércoles que adquirirá la participación de AEI en la sociedad que ambas empresas poseen en Chile y Perú, en una operación valorada en US$875 millones.

Sempra Pipelines & Storage, filial de Sempra Energy, y AEI cuentan cada una con el 50% de Chilquinta Energía, en Chile, y con aproximadamente un 38% de Luz del Sur, en Perú.

Al completarse esta transacción, Sempra Pipelines & Storage será propietaria del 100% de Chilquinta y tendrá una participación de aproximadamente un 76% en Luz del Sur.

El resto de las acciones de Luz del Sur, que cotiza en la bolsa de Lima, son propiedad de inversionistas institucionales y minoritarios.

"Ambas (compañías) nos ofrecen buenas oportunidades para la reinversión de capital en infraestructura energética en el futuro", dijo Donald Felsinger, presidente y director ejecutivo de Sempra Energy.

Sempra espera que la operación esté concluida durante el segundo trimestre del 2011 y está sujeta a la aprobación de los accionistas de AEI, así como otras condiciones de cierre que incluyen aprobaciones regulatorias y la resolución de ciertos aspectos fiscales.