Las siderúrgicas Ternium y Tenaris anunciaron este domingo que comprarán una participación cercana al 30% de Usiminas en dos operaciones paralelas por un valor conjunto de unos US$2.700 millones, lo que deja al grupo industrial argentino Techint con una fuerte presencia en el mayor fabricante de acero plano de Brasil.

Ternium, una de las mayores productoras de acero de América Latina, dijo que junto con su subsidiaria argentina Siderar y Confab Industrial SA -una filial de Tenaris- comprarán 139,7 millones de acciones ordinarias de Usiminas, un 27,7% del capital de la firma, a unos US$19 por título.

El precio acordado con los vendedores -Camargo Correa, Votorantim y la caja de los empleados de Usiminas (CEU)- representa un premio del 41% frente al valor promedio de los papeles en dólares de Usiminas durante los últimos seis meses, dijo Ternium.

"Estas transacciones sellan una alianza estratégica en América Latina entre Nippon Steel, Usiminas y Ternium que creará valor para todas las empresas involucradas", dijo Ternium en el comunicado.

El grupo de control de Usiminas ahora estará integrado por Nippon Group, Ternium/Tenaris Group y CEU.

Usiminas tiene una capacidad de producción de 9,5 millones de toneladas de acero crudo.

Ternium, controlada por Techint, fabrica productos de acero plano para varias industrias y tiene sus operaciones principales en Argentina y México.

Tenaris, también del grupo argentino, es la mayor productora de tubos de acero sin costura utilizados en la exploración de petróleo y es una de las acciones de mayor peso en el índice de acciones líderes argentinas Merval.