Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: con expropiación de O-I el 80% de producción de Polar dependerá del Estado
Jueves, Octubre 28, 2010 - 07:52

Owens Illinois, compañía productora de envases de vidrio que era de capitales estadounidenses, es fundamental para las operaciones de la elaboradora de bebidas y gaseosas, por lo que aumenta la inquietud por su futuro.


Caracas. Con la expropiación de Owens-Illinois (O-I) por parte del Estado venezolano, 80% de la producción de Empresas Polar que requiere envases de vidrio, según información proporcionada por los diferentes sindicatos de la compañía, dependerá en adelante de la eficiencia y voluntad que tenga el Estado para suministrarle las botellas que hasta el lunes recibió oportunamente de la transnacional estadounidense.

Aunque hasta ahora las plantas de O-I en Los Guayos y Valera mantienen operativas las líneas de producción, las reiteradas amenazas de expropiación que han caído sobre Polar durante este gobierno generan dudas de que el abastecimiento de los envases de vidrio desde las fábricas estatales hasta las de Polar continuará con normalidad.

Los temores crecieron ayer, cuando el propio vicepresidente de la República, Elías Jaua, declaró a VTV que la mayoría de los trabajadores que por segundo día consecutivo manifestaron en Carabobo no son de Owens Illinois, sino de Empresas Polar, e invitó a los dueños de la empresa a "abstenerse de las protestas".

Pese a estas declaraciones, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, desestimó que la nacionalización de la empresa Owens Illinois traiga desabastecimiento de alimentos y otros productos por la falta de envases. "Están garantizados los envases que se producen para todo el sector industrial de Venezuela. Lo que impedía garantizar este abastecimiento en el mercado eran las prácticas monopólicas que llevaba esta empresa en nuestro país", dijo, según Reuters.

En la industria de alimentos, productos como la mayonesa, las salsas de tomate y ketchup, los encurtidos, las mermeladas, las compotas, los jugos y refrescos usan presentaciones en vidrio.

Fuentes de la industria nacional de refrescos, que prefirieron el anonimato, le informaron a El Mundo que "las presentaciones en vidrio representan aproximadamente 14% de la mezcla total, siendo el plástico, las ventas en formato fountain y la lata la porción más importante".

En el caso de la cerveza, la historia es otra. "Cerca de 87% de la venta de la industria es en vidrio, mientras que el resto se reparte entre lata y una pequeñita porción en sifón", indicó la fuente.

En el mercado cervecero venezolano, Polar y Cervecería Regional tienen el liderazgo en ventas. No obstante, la compañía de la familia Mendoza es la que más depende de la producción de las plantas de O-I, ahora en manos de un Estado que no le ha mostrado su cara más amable.

Manuel Rosales, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta de cervezas de Polar en Barquisimeto, dijo que el martes los gerentes de la empresa se reunieron con los trabajadores, y les informaron que 80% de la producción de Polar que utiliza envases de vidrio depende de O-I, incluyendo las divisiones de alimentos, refrescos y bebidas y cervecería. El resto lo provee Produvisa, subsidiaria de la Fábrica Nacional de Vidrios.

Mayonesa Mavesa, salsa de tomate Pampero, queso untable Rikesa, mermeladas La Vienesa, Pepsi, Yukery, cervezas Pilsen, Light, Ice, Solera y Solera Light son algunos de los productos y marcas de Empresas Polar que requieren envases de vidrio.

En el caso específico de la cerveza, Rosales confirmó que 90% de la producción de Polar se envasa en vidrio, y de ese total 88% lo provee O-I, mientras que el 12% restante lo suministra Produvisa. El otro 10% corresponde a las presentaciones en lata, que son fabricadas por Empresas Polar.

Un directivo de Cervecería Regional, que quiso mantener su nombre en reserva, informó que el anuncio de expropiación no afecta a la compañía, porque esta compra el 100% del vidrio a Produvisa. Coca Cola Femsa tampoco depende de O-I, según una fuente que prefirió no identificarse, pero calificó la noticia como "muy negativa, fuera de contexto y de estrategia".

Ante las protestas, el vicepresidente Jaua aseguró que se respetarán los contratos colectivos "que hayan firmado o estuviesen por firmar con los antiguos propietarios", pero dejó claro que está fuera de discusión la decisión de nacionalización. "Ratificamos aquí a todos los trabajadores de la Owens Illinois el respeto a la estabilidad laboral".

Rosales, como vocero sindical de Polar, le respondió a Jaua que los trabajadores de Polar apoyaron la manifestación de los de O-I por solidaridad e iniciativa propia. "No somos borregos de los dueños de la empresa. Queremos dejarlo claro, y seguiremos apoyando a nuestros compañeros de O-I si es necesario", dijo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE