Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela nacionaliza 11 taladros petroleros de Helmerich & Payne
Viernes, Julio 2, 2010 - 07:00

Sólo el año pasado Pdvsa renegoció tarifas con 32 proveedores de servicios de perforación para conseguir 155 taladros. En ese entonces, la firma estadounidense se negó en llegar a un acuerdo.

Caracas. El Gobierno de Venezuela tomó el jueves 11 taladros petroleros de la estadounidense Helmerich & Payne en el país, concretando así su anunciada nacionalización.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo la semana pasada que estatizaría los equipos, que permanecen detenidos desde el año pasado a la espera del pago de unos US$ 43 millones que le adeuda la petrolera a la firma estadounidense y de la renegociación de tarifas por servicios de perforación. 

"En este momento (...) el Estado venezolano, a través de sus distintos órganos competentes, está tomando el control de esta empresa de taladros", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en un acto en el que fue ocupada la empresa, en el oriental estado Anzoátegui.

El funcionario dijo que la empresa expropiada tenía un año cerrada y que los taladros eran necesarios para las actividades primarias de producción de crudo. "Nadie puede detenerlas por ninguna razón", sostuvo.

Ramírez dijo el fin de semana que Venezuela pagará por las plataformas de perforación y añadió que otros cinco taladros, propiedad de una empresa mixta con Chevron, estarían en riesgo.

Como paso previo, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró el martes de utilidad pública los taladros así como la absorción de los 600 trabajadores que los operan.

Pdvsa aseguró que el año pasado logró renegociar tarifas con 32 proveedoras de servicios de perforación, 18 de ellas extranjeras y 14 nacionales, para la operación de 155 taladros.

"Solamente una, Helmerich & Payne, se negó a llegar a un acuerdo", dijo en un comunicado la semana pasada.

El gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez ha nacionalizado desde multimillonarios proyectos petroleros hasta pequeños comercios y en la mayoría de los casos aún no compensa a las empresas afectadas.

Autores

Reuters