Pasar al contenido principal

ES / EN

Futuro de plan minero de Newmont en Perú está en manos del gobierno
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 13:07

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, desarrollado por Newmont Mining y la peruana Buenaventura y ubicado en la región de Cajamarca, suspendió este martes sus operaciones por pedido gubernamental.

En manos del gobierno peruano está el futuro del millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en el norte del Perú, que enfrenta una férrea oposición de las comunidades aledañas, dijo este jueves una empresa local con participación en el emprendimiento.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, desarrollado por Newmont Mining y la peruana Buenaventura y ubicado en la región de Cajamarca, suspendió el martes sus operaciones a pedido del Gobierno en medio de fuertes protestas que dejó varios heridos en choques con la policía.

"No hay nada que podamos hacer como empresa porque esto está en manos del gobierno", dijo el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides a la radio local RPP, en momentos en que el presidente peruano, Ollanta Humala, ha pedido retomar el diálogo con los líderes de la protesta.

Los pobladores rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que la minera planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en Cajamarca. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves.

Según los manifestantes, este plan de US$4.800 millones, afectaría las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

"Estamos dispuestos a revisar el Estudio de Impacto Ambiental (pero) quién nos asegura que luego la población lo vaya ha aceptar, porque siempre han desconfiado y eso nos preocupa", afirmó Benavides.

Las protestas, que comenzaron hace ocho días en Cajamarca, ya han afectado parte de las operaciones de una de las mayores minas de oro de latinoamérica Yanacocha, también controlada por Newmont y Buenaventura, ante el bloqueo de vías que ha impedido el normal acceso de algunos suministros al yacimiento, ubicado en la región.

Fuentes cercanas a la minera confirmaron los problemas de acceso a Yanacocha.

"No vamos a permitir el ingreso de combustible para ninguno de sus proyectos. Han dicho que suspenden el proyecto Conga, pero eso también debe venir acompañado con el retiro de maquinaria", dijo a Reuters Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Saavedra asegura que la población en Cajamarca mantendrá las protestas hasta que el Gobierno no cancele la concesión del proyecto Conga, que según estimados de Yanacocha alberga 8,9 millones de onzas de oro.

La paralización ha generado la suspensión de los vuelos domésticos del principal aeropuerto de la zona mientras que los bloqueos de carreteras han generado problemas de abastecimiento de alimentos y restricción del comercio.

La protesta es un desafío a la posición del Gobierno de Humala, que ha afirmado que Minas Conga es necesario para el desarrollo económico y social, pero con cambios en su ejecución que garanticen el respeto al medio ambiente.

Minas Conga, que contiene oro valorizado en US$15.000 millones es considerado clave en la industria minera peruana, vital para la economía local y que es blanco de una ola de protestas ambientalistas, sociales y laborales.

En 2004, Yanacocha abandonó la exploración de su proyecto Cerro Quilish en Cajamarca, luego de protestas de las comunidades por temores sobre el abastecimiento de agua.

Autores

Reuters