Nueva York. Los contratos a futuro sobre el cobre cerraron sin cambios al tiempo que la positiva percepción que rodea al anuncio reciente de que los fondos de metales básicos respaldados físicamente compensó la presión del fortalecimiento del dólar y las medidas de China para limitar los créditos.

El contrato del cobre a diciembre, el más activo, cerró sin cambios en US$3,7895 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

ETF Securities anunció el lunes que planea ofrecer los primeros fondos de metales básicos respaldados físicamente que cotizan en bolsa para el cobre, el aluminio, el níquel, el zinc, el plomo y el estaño.

"Esto está compensando cualquier tipo de retroceso", dijo Stephen Platt, analista de Archer Financial Services, en Chicago.

El optimismo ayudó al metal a recuperar las leves pérdidas que provocaron el fortalecimiento del dólar y la noticia de que las autoridades de política monetaria en China -el mayor consumidor de cobre del mundo- elevaron los requisitos de reserva para seis grandes bancos con el objetivo de frenar los créditos para el mercado de viviendas del país.

En tanto, el dólar avanzó frente al euro debido a la creciente percepción de que la caída generalizada del dólar había cobrado demasiada fuerza ante las especulaciones acerca de nuevas medidas de estímulo de la Reserva Federal. Poco después del cierre del cobre, el Índice del Dólar de la ICE Futures subía un 0,1%

Los inventarios de cobre almacenados en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres cayeron en 725 toneladas métricas el martes a 371.750. La información de inventarios más reciente de la Comex, publicada el lunes por la tarde, mostró una caída de 1.105 toneladas cortas a 81.597 toneladas cortas