Nueva York. Los futuros del cobre ganaron terreno el martes luego que los inversionistas se sintieran más optimistas respecto de la demanda por el metal industrial.

Los compradores se vieron alentados por las sólidas ganancias de la firma de aluminio Alcoa Inc., que impulsaron el mercado bursátil, y la disminución de los temores por los problemas de deuda soberana en la eurozona.

El contrato más activo, para entrega en marzo, subió un 2%, u 8,45 centavos, a US$4,3490 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

El Promedio Industrial Dow Jones ascendía hace poco un 0,24% luego que Alcoa informara el lunes que registró una ganancia en el cuarto trimestre impulsada por los mayores precios del metal, en comparación con la pérdida de un año antes que incluyó cargos por reestructuración y otras partidas.

El aluminio, al igual que el cobre, es un metal industrial utilizado a través de toda la cadena de abastecimiento. "Si necesitas aluminio, también vas a necesitar cobre", dijo Frank Lesh, corredor y analista de FuturePath Trading. "Habla de una mejor situación económica".

Dado que el cobre es muy utilizado en manufacturas y construcción, los precios son especialmente sensibles a cualquier factor relacionado con la salud de la economía, incluidas las acciones.

"Es un metal industrial y se negocia como tal", dijo Scott Meyers, analista senior de la división Pioneer Futures de MF Global. "Con esta alza en los precios de las acciones, simplemente tenemos un patrón general que se dirige al alza", agregó.

Las acciones recibieron un impulso luego que el programa de compra de deuda soberana de la eurozona del Banco Central Europeo disminuyera parte de los temores relacionados con los problemas de deuda en Europa.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, también inyectó algo de tranquilidad a los mercados al señalar el martes que su país prevé comprar deuda emitida por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a los países europeos a afrontar su crisis de deuda.

Los inventarios de cobre almacenados en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres aumentaron el martes en 1.350 toneladas métricas a 379.650. Los datos de inventarios más recientes de la Comex, publicados el lunes por la tarde, mostraron un descenso de 112 toneladas cortas a 64.776.