Nueva York. Una ola de toma de ganancias presionaba los futuros del cobre en la Comex el jueves, pese a la publicación de datos económicos levemente positivos en Estados Unidos.

El contrato del cobre para entrega en marzo, el más activo, caía 4,25 centavos, o un 1%, a US$4,2325 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange. El contrato a diciembre, de escaso volumen, bajaba 4,4 centavos, o un 1%, a US$4,2250 la libra.

Los precios del cobre declinaban mientras inversionistas en todo el mundo tomaban ganancias antes de Navidad. Los futuros del metal rojo cayeron el jueves en la bolsa de futuros de Shanghai y registraban pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres.

Los positivos datos económicos de Estados Unidos no fueron suficientes para detener la tendencia bajista del cobre.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el gasto de consumidor registró un leve aumento del 0,4% en noviembre.

Asimismo, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos se redujeron levemente la semana pasada, lo que representa una nueva señal de que el debilitado mercado laboral se está recuperando lentamente.

Las solicitudes iniciales descendieron en 3.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 420.000 en la semana que finalizó el 18 de diciembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, una merma de 2.000.

Las negociaciones de futuros del cobre en la Comex cerrará el jueves a las 12:30 p.m. EST (17:30 GMT) en observación de las fiestas de Navidad el viernes.