Nueva York. Los futuros del cobre ignoraron el viernes las medidas monetarias restrictivas de China tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos que mostraron un aumento en la producción industrial de ese país.

El contrato más activo del cobre, para entrega en marzo, subió 3,5 centavos, o un 0,8%, para cerrar en US$4,4120 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

Los avances en el metal industrial se produjeron tras la publicación de informes que mostraron un aumento menor al esperado en los inventarios de empresas de Estados Unidos, mientras que la producción industrial y la capacidad de utilización mejoraron más de lo esperado.

Los datos son "otro paso en la dirección correcta" para la recuperación económica, dijo Sterling Smith, analista de mercado de Country Hedging, en Minnesota.

El metal había caído luego que el banco central de China anunciara el viernes que aumentará el coeficiente de requisitos de reservas a los bancos en 50 puntos base, después de realizar seis alzas el año pasado.

Por su parte, los inventarios de cobre almacenados en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres disminuyeron el viernes en 1.125 toneladas métricas a 376.225. Los datos de inventarios más recientes de la Comex, publicados el jueves por la tarde, mostraron un ascenso de 179 toneladas cortas a 64.998.

Los datos publicados semanalmente los viernes por la bolsa de futuros de Shanghai mostraron un aumento semanal de 481 toneladas métricas a 132.647.