Nueva York. Los futuros del cobre en la Comex cerraron este lunes al alza luego que una de las minas más grandes del mundo suspendió la venta de contratos luego de un accidente el fin de semana.

El contrato del cobre para entrega en marzo, el más activo, subió 4,7 centavos, o un 1,1%, a US$4,2060 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

Los precios del cobre subieron el lunes luego que tres trabajadores subcontratados perdieran la vida en un accidente durante el fin de semana en el puerto chileno de Patache, perteneciente a la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi, lo que paralizó las operaciones en el puerto.

La empresa está actualmente estudiando la utilización de otros puertos para realizar sus envíos. Asimismo, la compañía investiga las causas del colapso de una grúa de carga en el puerto.

La mina declaró el lunes fuerza mayor sobre sus contratos de venta de concentrados de cobre hasta nuevo aviso.

Los precios del cobre han subido a máximos récord en semanas recientes debido a las preocupaciones del mercado en torno a una baja en la oferta global de cobre, y esta interrupción en el suministro pone de manifiesto el ajustado equilibrio del mercado mundial del metal.

Los futuros del cobre también han recibido impulso del optimismo de los inversiones por la recuperación de Estados Unidos y el crecimiento de China.

"El flujo de datos económicos sigue mostrando drásticas mejoras y hasta ahora China no ha tomado medidas para frenar el crecimiento", dijo Matt Zeman de LaSalle Futures. "Hasta que eso suceda, el camino de menor resistencia sigue siendo más alto", agregó.