Nueva York. Los futuros del cobre se desplomaron el martes posiblemente debido a las ventas del metal por parte de grandes fondos para ajustar sus posiciones en bienes básicos.

El contrato más activo, para entrega en marzo, cayó 8,85 centavos, o un 2%, para cerrar en US$4,3690 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

"Vemos ventas generalizadas de bienes básicos", dijo Sterling Smith, analista de mercado de Country Hedging en Minnesota. "Una gran parte de ello está ligada los ajustes en los índices y al temor que esto conlleva", agregó.

Asimismo, los participantes vendían para beneficiarse de los precios récord del metal a medida que el fortalecimiento del dólar pesaba sobre la demanda por el cobre, que se cotiza en dólares, al encarecerlo para los compradores que usan otras monedas.

Poco después del cierre del mercado del cobre, el Índice del Dólar ICE, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de divisas, subía un 0,3% luego que una sorpresiva alza en los pedidos de fábrica en Estados Unidos apoyara la idea de que la economía de ese país se está expandiendo sólidamente.

Los futuros del cobre en la Comex fijaron el lunes su tercer cierre récord consecutivo al concluir la sesión en US$4,4575, tras escalar constantemente desde mediados del año pasado, mientras la demanda del metal mejoraba en medio de la recuperación económica global.

En tanto, la oferta de cobre permanece constreñida por el voraz apetito chino, el menor suministro de las minas y la alta demanda de los inversionistas.

Por otra parte, los inventarios de cobre almacenados en las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres subieron el martes en 125 toneladas métricas a 377.675 toneladas métricas. Los datos de inventarios más recientes de la Comex, publicados el lunes por la tarde, mostraron un alza de 338 toneladas cortas a 64.951.