Nueva York. Los futuros del cobre casi no registraban cambios el viernes luego que el dólar estadounidense revirtiera sus avances previos y que la percepción entre los actores del mercado de metales básicos mejorara tras el cierre de una importante fundición de zinc y plomo en China.

Los inversionistas también recompraban posiciones vendidas en la semana ante los temores sobre la demanda china que generó la nación asiática al elevar de manera inesperada las tasas.

El contrato del cobre a diciembre, el más activo, se negociaba recientemente con un alza de 0,2 de centavo, o un 0,1%, a US$3,7835 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

El Índice del Dólar en la ICE Futures U.S. casi no registraba cambios y cedía apenas un 0,04%. La debilidad del dólar de todos modos dio al cobre algo de ventaja al abaratar las compras del metal denominada en dólares para quienes utilizan otras monedas, lo que ayuda a la demanda.

El viernes, el tercer mayor productor chino de zinc -Shenzhen Zhongjin Lingnan Nonfemet Co. (000060.SZ)- informó en un comunicado que detuvo la producción de plomo y zinc en una fundición en Shaoguan, provincia de Guangdong, lo que confirma los rumores del mercado. Ello ayudó a que la mayoría de los metales básicos subieran en la Bolsa de Metales de Londres, lo que a su vez ayudó al cobre que se negocia en Nueva York.

Los inventarios de cobre en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres cayeron en 1.175 toneladas métricas el viernes a 368.825. La información de inventarios más reciente de la Comex, publicada el jueves por la tarde, mostró una caída de 485 toneladas cortas a 76.277.

Las cifras semanales de inventarios de la Bolsa de Futuros de Shanghai publicadas el viernes mostraron un alza de 2.765 toneladas métricas a 106.275.