Nueva York. Los contratos a futuro del oro caían el viernes en la Comex por las medidas de China para elevar los requisitos de reserva de los bancos y la cada vez mayor probabilidad de un rescate para Irlanda.

El contrato del oro para entrega en diciembre, el más activo, retrocedía un 0,5%, o US$6, a US$1.347,00 la onza troy en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

La decisión del banco central de China de aumentar el coeficiente de requisitos de reservas de los bancos en 0,5 puntos porcentuales afectaba el viernes los precios del oro. Se trata de la quinta alza del tipo en lo que va del año debido a que China, el mayor consumidor y productor mundial de oro, continúa combatiendo la creciente inflación en su creciente economía.

La medida hizo caer al oro ya que algunos compradores se alejaron del metal amarillo a la espera de que los riesgos disminuyan.

En tanto, Irlanda comenzó su segundo día de conversaciones acerca de un rescate con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Irlanda al parecer está cada vez más cerca de aceptar un paquete de rescate, lo que reduce los temores acerca de la estabilidad de la moneda única europea.

Además, algunos operadores están cuadrando posiciones antes del fin de semana debido a que vislumbran la posibilidad de otra alza en las tasas de interés de China.