Madrid. Gamesa Corporación Tecnológica SA pretende abrir su primera fábrica de turbinas eólicas en Brasil a lo largo de 2011, como parte de su plan de expansión en mercados emergentes, dijo el viernes el presidente de la compañía, Jorge Calvet.

"Estamos estudiando una alianza con un socio local en Brasil, pero todavía no hay nada en firme", explicó Calvet en un encuentro con periodistas.

Gamesa, uno de los principales fabricantes de turbinas del mundo, prevé llegar a fabricar en Brasil hasta 300 MW de aerogeneradores en los próximos tres años, según el plan estratégico hasta 2013 publicado el jueves.

Calvet añadió que Gamesa decidirá en las próximas semanas si finalmente construye el año que viene su primera fábrica de turbinas marinas en Reino Unido. La decisión dependerá del plan de ajuste del gasto que presentará el Gobierno británico el próximo octubre, que podría rebajar las ayudas al sector eólico, explicó Calvet.

El presidente de Gamesa reiteró que la compañía no tiene necesidad de acudir a los mercados de capitales, y también descartó emisiones de bonos por el momento.