Madrid. El grupo eólico Gamesa dijo este viernes que su filial estadounidense Gamesa Wind US, y Avangrid Renewables, compañía del Grupo Iberdrola, han alcanzado un acuerdo para el suministro de 142 aerogeneradores con una potencia total de 298 MW, para su instalación en un parque ubicado en el estado de Nuevo México.

El suministro de los aerogeneradores se iniciará en el primer trimestre de 2017 estando prevista la puesta en marcha del parque en el tercer trimestre de 2018.

Cabe recordar que en junio de este año y después de cinco meses de negociaciones, Gamesa y Siemens anunciaron el acuerdo definitivo para una fusión de activos eólicos de la que nacerá un líder global con ventas combinadas de más de 9.000 millones de euros.

Para ello, Gamesa ampliará su capital dando entrada a Siemens, que tendrá una participación del 59% tras la fusión, mientras que los accionistas actuales de la española se quedarán con el restante 41%. La eléctrica española Iberdrola, accionista de referencia actual de Gamesa con casi el 20%, conservará un 8% en el grupo ampliado, quedando un free float del 33% en la bolsa española.

Iberdrola ha firmado un pacto parasocial con Siemens, que esgtablece que la eléctrica española se compromete a no vender ni comprar acciones de Gamesa hasta que se complete la fusión. La alemana, por su parte, tendrá derecho de tanteo sobre la participación de Iberdrola.

El acuerdo también contempla que Siemens inyecte más de 1.000 millones de euros en efectivo que serán distribuidos entre los accionistas de la nueva Gamesa en concepto de dividendo extraordinario. "Siemens abonará un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión -deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación", dijeron.