Un viaje a Silicon Valley. Sí, nada menos que un viaje a Silicon Valley para la ganadora y su socio/a a fin de participar en un programa de inmersión de una semana en el que tendrán oportunidad de realizar networking con potenciales inversores y otras compañías del mismo sector, entre otras actividades, es el gran premio que este año tiene Pitch Competition, el certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región.

Pitch Competition es una iniciativa de WeXchange, la plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores, y en esta oportunidad estará enfocada en mujeres emprendedoras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés), ya que durante las últimas décadas el mundo laboral ha sufrido profundas transformaciones con la tecnología, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, disciplinas que han dejado muy de lado el énfasis en  el trabajo manual y han dado paso a la era del "trabajo mental". Dentro de este contexto, todos los indicadores coinciden en que los profesionales o emprendedores formados en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) serán los más demandados, tendrán mejores perspectivas de desarrollo profesional y lograrán ingresos más altos. Y en el caso de startups aquellos emprendimientos que cuenten en su equipo fundador con profesionales de estas áreas, tenderán a multiplicar su valor considerablemente.

WeXchange es una plataforma/evento organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.

WeXchange se ha enfocado este año en emprendedoras STEM a las llaman STEMPreneurs. Porque si bien existe un número de iniciativas que enseñan a mujeres a programar, se trata apenas de la punta del iceberg: necesitamos asegurar que la proporción de graduados en carreras STEM tenga un mayor balance de género, dado que se trata de habilidades sumamente útiles para crear empresas innovadoras, buscadas por inversores, que generan empleos y prosperidad.

Es más, según el estudio "WeGrow: Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en América Latina y el Caribe", que compara las oportunidades y desafíos de emprendedoras y emprendedores de la región: mientras que el 40% de los hombres trabaja en sectores tecnológicos (computadoras, internet, software), sólo está allí el 6% de las mujeres. Por el contrario, el 40% de ellas se orienta a servicios, más tradicionales como alimentos y bebidas, ventas al por menor, sectores que atraen a sólo el 11% de los hombres. Es clave cambiar esta asimetría.

[[wysiwyg_imageupload:7282:]]

Mujeres emprendedoras. Todos los años WeXchange organiza foros -los primeros años los foros fueron en Miami y el año pasado en Monterrey-, y este año se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina el 14 y 15 de noviembre, como parte de Demand Solutions, un evento que reúne las mentes más creativas del mundo para discutir soluciones innovadoras a los retos del desarrollo en América Latina y el Caribe. WeXchange le ofrece a mujeres emprendedoras la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, y participar en el Pitch Competition, un certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región. Este año WeXchange estará enfocado en mujeres emprendedoras en STEM.

¿Quiénes pueden aplicar al Pitch Competition? Mujeres emprendedoras que estén desarrollando proyectos que actualmente se encuentren operando, total o parcialmente en América Latina y el Caribe, en áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería; que piensen en grande y quieran escalar sus proyectos en forma rápida y sostenible.

Si crees que tú eres una de estas emprendedoras, postula aquí.

[[wysiwyg_imageupload:7283:]]

Requisitos para presentarse. El equipo emprendedor deberá tener, al menos, una mujer dentro del equipo fundador. (Todos los integrantes deben estar dedicados full‐time). Cada participante podrá presentar sólo una compañía en esta llamada. La participante debe contar con compañías operando en algún país de América Latina y el Caribe. La participante debe comprometerse a participar en todo el proceso de preselección y selección, así como también a la preparación en las sesiones de acompañamiento y mentoreo en caso de ser seleccionadas. Asimismo, deberá estar dispuesta a viajar para participar de la competencia final que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2016 en Buenos Aires, Argentina. Es condición que hayan recibido menos de U$1 millón de financiación y que la compañía haya sido creada en los últimos tres años. Las compañías deberán contar con un MVP (mínimo producto viable). Se valorará positivamente a las empresas con un componente de innovación, alto impacto y alto potencial de crecimiento donde la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas sean piezas clave. Asimismo, deberán ser modelos de negocios escalables a nivel global.

Si crees que tú eres una de estas emprendedoras, postula aquí.

[[wysiwyg_imageupload:7284:]]

 

Para hablar más en profundidad sobre este esperado certamen, AméricaEconomía.com conversó con Susana García-Robles, co-fundadora de WeXchange:

-WeXchange es una plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe. En 2013, cuando fue creada, ¿existía una brecha de género preocupante en los ecosistemas de emprendimiento regional? ¿Cuál ha sido la evolución de esta realidad? ¿Estamos aún lejos de la paridad?

-Efectivamente, WeXchange conecta a emprendedoras de alto crecimiento con el ecosistema emprendedor para potenciar el impacto de sus empresas. En tan sólo tres años, WeXchange ha reunido a más de 500 emprendedores, mentores, inversores y expertos de 17 países. Y por supuesto, existe una importante brecha de género, ya que en varios países en América Latina las mujeres que buscan comenzar su propia empresa deben ante todo superar obstáculos culturales muy arraigados, como el estigma de que el rol de la mujer se encuentra exclusivamente en la casa y el prejuicio de que las mujeres no pueden negociar o jugar duro. También la falta de fuentes alternativas de financiación más allá de su grupo inmediato de familia y amigos, ya que los bancos de la región financian menos de 20% de sus necesidades de negocio. 

En otros países de la región estos prejuicios se han ido superando, pero aún las emprendedoras pueden encontrarse con que el ambiente de negocios no está preparado para aceptar su manera de operar. En general, las mujeres tendemos a ser más "relacionales" y los hombres más "transaccionales". Esta diferencia, si no es bien entendida, puede dar a entender que las mujeres no sabemos negociar. Además, la mayoría de los inversores son hombres y se identifican mejor cuando escuchan un pitch (presentación verbal) de un emprendedor.

Esta situación de desventaja no atañe solamente America Latina y el Caribe. En el mundo en general, sólo el 14% de las empresas dentro de Fortune 500 cuentan con mujeres en puestos ejecutivos, y 25% no tiene ninguna presencia femenina en los altos mandos.

Sin embargo, nuestra región ha ido y va ganando terreno en materia de emprendimiento de la mujer. Actualmente vemos una mayor proporción de mujeres estudiando carreras STEM que como dijimos antes tienen más potencial para aportar al desarrollo económico. Asimismo, han habido avances en el acceso más democrático a fuentes de financiamiento. Por ejemplo, la conexión con un espectro más amplio de inversores y la obtención de mayores volúmenes de capital; así como la expansión de la red de contacto con mentores y "role models", que no sólo inspiren con sus historias de éxito, sino que guíen a las mujeres a navegar su carrera emprendedora. De hecho esto son temas claves que promovemos en WeXchange.

[[wysiwyg_imageupload:7285:]]

-¿Qué casos de éxito de WeXchange destacaría, aplicados ya en la región?

-Hay muchas historias de éxito que nos permiten imaginar un ecosistema futuro más equitativo. Algunos casos son la colombiana Gigliola Aycardi y su compañía BodyTech, que de Colombia se expandió a Perú y Chile, y hoy cuenta con 130 clubes en los tres países donde opera; o Leila Velez, que desde una favela de Río de Janeiro creó Beleza Natural, hoy con 3.000 empleados y 100.000 clientes.

-WeXchange también apoya el Día de La Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe, y su manifiesto, instaurado en Miami el 12 de diciembre de 2014. ¿Cuál ha sido hasta ahora la acogida en el entorno empresarial de esta decidida declaración que estimula a las mujeres a ser motor de cambio en sus organizaciones, a visibilizar su trabajo en sus comunidades?

-Apoyamos decididamente esta fecha porque pensamos que definitivamente suma a todos los esfuerzos que se están haciendo por hacer más equitativo el ecosistema emprendedor. 

Es relativamente reciente la salida a luz de numerosos estudios que evidencian el rol cada vez más relevante de las emprendedoras para que economías en desarrollo transiten hacia economías basadas en la innovación y el conocimiento, es decir, a aquellas en las que las nuevas ideas y tecnologías de punta se convierten en soluciones económicas y sociales, generando cambios estructurales positivos en los países.

[[wysiwyg_imageupload:7286:]]

La acogida de la declaratoria ha sido muy positiva para visibilizar no sólo que las mujeres son el motor de las organizaciones, sino que las mujeres emprendedoras tienen un gran potencial, aman sus proyectos y por eso generan un retorno de la inversión en muchos casos mayor que el de los emprendedores. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, la productividad en América Latina y el Caribe podría aumentar 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres. Ellas representan más del 40% de la población económicamente activa en la región, pero su aporte como emprendedoras se reduce al 15%. 

Otros informes que constatan esta tendencia incluyen el reporte de septiembre del 2014 de Credit Suisse que afirma que las compañías con más de una mujer  en sus directorios han superado a aquellas sin mujeres en el  directorio. Por su parte, el reporte de Deloitte “The Gender Dividend” explica que las empresas dirigidas por mujeres están mejor administradas y son más exitosas.

-¿Bajo qué criterios se elige al ganador? ¿Quién o quiénes evalúan las presentaciones?

-Innovación e impacto social (producto que responda de manera innovadora al problema social o de mercado que se intenta resolver); composición del equipo emprendedor (multidisciplinario y con capacidad de ejecución); validación de mercado (equipo con amplio conocimiento del mercado en el que compite) y potencial de escalabilidad (modelo de negocio de alcance global, o al menos regional).

El jurado es escogido entre inversores y personas de gran experiencia en LAC o el mundo y es seleccionado por NXTPLabs, quien lidera el proceso del pitch competition. Para la composición del jurado del día 15 de noviembre, NXTP, el BID y el FOMIN escogen el jurado.

Si crees que tú eres una de estas emprendedoras, postula aquí.