Asunción. “Creo que en seis meses recuperaremos nuestro mercado”, aseguró a la 780 AM Juan Néstor Núñez, presidente de la ARP.

El empresario garantizó que durante este periodo el gremio reforzará todos los controles y vacunaciones para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Garantizó que todos los ganaderos que no cumplan con las medidas preventivas serán sancionados. “Vamos a caerles con todo a esa gente”, refirió.

Núñez lamentó las pérdidas que generará la detección de aftosa en San Pedro y el consecuente cierre de mercados.

En Chile, 180 camiones con 4.500 toneladas de carne quedaron varados debido a la prohibición de entrada luego de confirmarse la presencia del virus en el norte del país.

El país andino es uno de los clientes más exigentes de Paraguay, según reconocen los ganaderos y autoridades.

“Tito” Núñez ratificó que la carne con aftosa “no es carne contaminada”. Se trata de una enfermedad que no causa daño al ser humano, explicó.

Paraguay paralizó este lunes todas sus exportaciones, luego de confirmar un foco de la enfermedad en un establecimiento.

Inicialmente se mencionó que suman trece las cabezas de ganado afectadas, pero por recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se decidió sacrificar todos los animales expuestos al virus.

En total suman 819 los vacunos que serán sacrificados a partir de la fecha, ratificó Núñez.