Tegucigalpa. Este jueves fueron los avicultores quienes anunciaron una escalada de precios, principalmente a los productos como pollo, deshuesado y sin piel, no así el pollo con o sin menudos. Este viernes la lista de aumentos continúa con los ganaderos y los porcicultores.

La dirigencia de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) comentó que la raíz de la escalada de aumentos es la misma para todo el sector productivo.

Incrementos en el precio de los concentrados, servicio de energía eléctrica, salario mínimo y combustibles.

Agenor Navas, vicepresidente de la Fenagh, dijo que "el impacto de los concentrados se reflejará en toda la producción, ya hablaron los avicultores, ahora son los porcicultores y ganaderos".

En el sector bovino, el impacto se anuncia en la leche y no tanto en la carne, de acuerdo con lo expresado por representantes de la Fenagh.

"Hablar de un porcentaje de aumento sería un poco a priori, porque nos tenemos que sentar con los técnicos, pero sabemos que habrá un incremento, entonces sabemos que alguien tendrá que pagar esa alza", recalcó el ganadero y dirigente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras.

El alza en la leche se daría como consecuencia del aumento de alrededor de 30% en el valor de los concentrados.

"Se dará un incremento en el precio de la leche porque la mayoría de las unidades productivas alimentan sus vacas con producto balanceado, pienso que la carne no debería sufrir incremento porque los animales dedicados para la matanza son criados con pasto natural", explicó Navas.

Agregó que "los costos son altos, los concentrados se incrementaron cinco lempiras por saco y nosotros normalmente para producir un litro de leche tecnificada invertimos siete u ocho lempiras por litro".

Ante la problemática de precios, los productores solicitan al gobierno realizar una convocatoria a todos los actores de la cadena productiva para establecer un diálogo y evitar afectar con un fuerte impacto al consumidor final.

"Lo que pedimos del gobierno son reglas claras, y que sirva como el peso de la balanza para tener un diálogo sincero con todos los actores de la cadena de producción. Debemos tener un diálogo franco para que el consumidor no sufra altos precios ni escasez del producto".

El Heraldo buscó la reacción de otros representantes del sector productivo y empresarial del país, sin embargo, el presidente de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Leopoldo Durán, junto al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, se encuentran realizando una gira por China para buscar nuevos mercados para sus agremiados.