Buenos Aires. El grupo argentino Pampa Energía dijo el miércoles que ganó 5,2 millones de pesos (US$1,3 millones) en el primer trimestre del 2010, con una fuerte caída respecto a igual periodo del año previo y bastante por debajo de las expectativas del mercado.

La empresa no informó resultados comparativos, aunque un año atrás había reportado una utilidad de 58,1 millones de pesos.

Según un sondeo realizado por Reuters, los analistas en promedio esperaban ganancias por 38 millones de pesos para el primer trimestre del año y atribuyeron la fuerte caída en el resultado a una menor generación energética.

La energética explicó que tuvo un resultado negativo en el trimestre de 2,3 millones de pesos en el rubro impuesto a las ganancias.

Pampa Energía es controlada por el local Grupo Dolphin y cuenta con participaciones accionarias en la transportadora de energía de alta tensión Transener, la distribuidora de electricidad Edenor y en centrales hidroeléctricas.

El patrimonio neto de la sociedad al 31 de marzo pasado era de 3.344,1 millones de pesos, dijo el informe.

Las acciones del grupo, qu tienen una ponderación del 8,93% en el índice bursátil Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerraron el miércoles con una subida del 1,2%, a 1,68 pesos.