Sao Paulo. La siderúrgica brasileña Gerdau reportó el jueves una caída el 29% interanual en su ganancia trimestral debido a que una fuerte alza de los costos superó al crecimiento de dos dígitos en ingresos.

Gerdau, el mayor productor de acero de Brasil para la industria de la construcción, reportó una ganancia neta de 409 millones de reales (US$255 millones) desde 573 millones de reales en el mismo lapso del año pasado y 420 millones de reales en el último trimestre de 2010.

La compañía, que tiene operaciones en toda América y en España, afirmó que sus ingresos netos subieron 18%, a 8.360 millones de reales, en el primer trimestre, impulsados por un salto de 31% en Norteamérica y del 28% en Latinoamérica, sin contar Brasil.

En Brasil, los ingresos de Gerdau crecieron sólo 3%, a 2.950 millones de reales, contenidos por descuentos de precios que datan de la segunda mitad de 2010.

Un aumento de 73% en ingresos por exportaciones ayudó a compensar una caída de 7% en ventas en Brasil, el mayor mercado de Gerdau.

La economía de Brasil se está desacelerando tras expandirse en 2010 al mayor ritmo en más de dos décadas.

Un aumento de los costos de producción y del precio de algunas materias primas también pesó sobre los resultados de Gerdau en el primer trimestre.

Los costos de venta consolidados saltaron un 26%, a 7.200 millones de reales, lo que llevó a menores márgenes de ganancia.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de flujo de caja conocida como EBITDA, bajó un 21%, a 1.100 millones de reales.