Lima. La empresa Unión Andina de Cementos, una de las dos mayores firmas del sector en Perú, reportó este viernes que sus utilidades subieron 124,5% interanual en el segundo trimestre, en medio de menores ingresos de sus operaciones.

La firma, conocida como Unacem, anotó una ganancia de 15 millones de soles (US$4,5 millones) entre abril y junio frente a los 19,5 millones de soles que obtuvo en el mismo período del año anterior.

Su producción de cementos y clinker cayó 29% y 34,7% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del 2015, debido principalmente a las paradas programadas de los hornos en sus dos plantas de Lima.

En el lapso de abril a junio, los ingresos por las actividades ordinarias de Unacem fueron de 309 millones de soles, frente a los 475,7 millones de soles registrados en el segundo trimestre del año pasado, informó la compañía.

La construcción, que junto al sector minero fueron los pilares de los años de gran expansión de la economía peruana, se contrajo 5,86% en 2015 por un bajón de la inversión pública.

Para este año se prevé una recuperación debido a una anunciada reactivación de obras de infraestructura en Perú.