La ganancia del minorista chileno Falabella habría caído un 11,7% interanual en el cuarto trimestre del 2016, debido a una alta base de comparación y al negativo efecto de una huelga en su filial de mejoramiento del hogar, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Falabella, uno de los mayores conglomerados minoristas de América Latina, habría anotado una utilidad de 180.066 millones de pesos (US$269,8 millones) para el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de seis corredurías.

Las ventas de la empresa -que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay- habrían sumado un equivalente de 3.649,9 millones de dólares, un alza interanual del 1,2%.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) llegaría a 368.144 millones de pesos, un leve descenso del 0,3% frente al mismo período el año previo.

"La huelga que realizaron los trabajadores de (la filial de mejoramiento del hogar) Sodimac en Chile habría impactado el crecimiento de Falabella debido al cierre de tiendas y bloqueo de otras", dijo Inversiones Security en un informe.

Falabella participa en los rubros de tiendas por departamento, negocio financiero, supermercados, mejoramiento del hogar y centros comerciales.

Con la estimación trimestral, el grupo habría acumulado beneficios por 613.045 millones de pesos (918,7 millones de dólares) en todo el 2016, un aumento del 17,9%.