Monterrey, México. La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en el mundo, reportó este miércoles un alza del 0,3% en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2014, en medio de débiles ventas en México y la conversión en el tipo de cambio en Venezuela.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que su ganancia neta fue de a 3.075 millones de pesos (US$208,5 millones), mientras que sus ingresos cayeron un 8,5% a 39.567 millones de pesos (US$2.626 milones).

La embotelladora, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, explicó que sin los efectos de conversión de moneda y una base de comparación similar, sus ingresos habrían crecido un 23,3% en el trimestre.

"Dado el escenario operativo actual y las condiciones macroeconómicas en Venezuela, Coca-Cola FEMSA ha decidido utilizar el tipo de cambio anteriormente denominado como SICAD II de 50 bolívares por dólar para convertir los resultados, del cuarto trimestre", detalló la compañía.

"Consecuentemente, la contribución de los resultados de Venezuela se reduce considerablemente", agregó.

Adicionalmente, los volúmenes de venta de KOF en México, su principal mercado, cayeron casi un 6,0% como resultado del alza en sus precios con el que compensó un impuesto a las bebidas azucaradas aplicado por el Gobierno.