México DF. La ganancia de Homex, una de las mayores constructoras de viviendas de México, subió un 4,7% interanual en el segundo trimestre por los ingresos derivados de contratos para centros penitenciarios que mantiene con el gobierno federal.

Homex dijo que sus ingresos crecieron un 30,7% gracias al avance en la construcción de las prisiones, pero sus ventas por viviendas cayeron un 10,9% ante la baja en la entrega de hipotecas del organismo estatal Infonavit.

Las constructoras mexicanas de vivienda enfrentan problemas para cumplir con los nuevos requisitos que impone el gobierno con el objetivo de impulsar la vivienda vertical y los desarrollos sustentables, que representan mayores inversiones que consumen su efectivo y elevan su deuda.

"Durante el segundo trimestre hemos acelerado nuestra producción de vivienda, pero las eficiencias ganadas no han sido suficientes para lograr el nivel de casas completadas para mejorar nuestros ingresos", dijo la firma en un comunicado.

La compañía, que también construye viviendas en Brasil, agregó que su EBITDA -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- subió un 34% interanual en el trimestre.

Pero su flujo de efectivo libre al cierre de junio fue negativo en 4.487 millones de pesos (US$332,9 millones), debido al gasto de inversión en las prisiones.

A continuación una tabla con los principales resultados de Homex en el trimestre. Las cifras están en millones de pesos.

                                2012                2011

                              ABR-JUN          ABR-JUN

Ventas                      7.172,5            5.489,6

Utilidad Operativa    1.296,8              950,9

Utilidad Neta            530,4                506,7