Santiago. La utilidad de la eléctrica chilena Colbún cayó un 27% en el cuarto trimestre, afectada por un bajo nivel de generación hidráulica debido a condiciones climáticas adversas, aunque sus ganancias anuales cerraron estables frente al año previo.

Colbún, una de las mayores generadoras del país, informó este jueves que su utilidad en octubre-diciembre alcanzó los US$48,8 millones.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) consolidado del cuarto trimestre alcanzó US$157,9 millones, lo que representó una caída interanual del 9%.

"El año hidrológico en curso en Chile, ha presentado precipitaciones y condiciones de deshielos extremadamente secas, siendo las más bajas de los últimos seis años y que resultaron en un bajo nivel de generación hidráulica", aseguró la empresa en su informe de resultados.

"Lo anterior contribuyó a que la empresa tuviera una posición deficitaria en el mercado spot", agregó.

Pese al débil desempeño trimestral, las ganancias de la compañía cerraron 2016 con un leve descenso del 1,2 por ciento a 201,4 millones de dólares.

Colbún, que también cuenta con operaciones en Perú, anotó un alza del 9 por ciento interanual en sus ingresos anuales, que llegaron a 1.436 millones de dólares.