Santiago. La ganancia de la eléctrica Endesa Chile cayó un 9% en el segundo trimestre, una baja levemente mayor a la esperada, por un aumento de los costos de generación y pese a un alza de los ingresos, informó el lunes la empresa.

Endesa Chile, filial del grupo energético Enersis, obtuvo ganancias por 51.466 millones de pesos entre abril y junio (US$81,1 millones).

Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado una utilidad de 53.594 millones de pesos para el período.

Junto con un alza de los costos de operación, también influyó en el resultado un ligero aumento en los gastos administrativos y algunos efectos de depreciaciones cambiarias y amortizaciones, dijo la empresa en un comunicado.

La caída de la ganancia de la eléctrica ocurrió pese a que en el segundo trimestre los ingresos aumentaron un 6,5% interanual, a 656.804 millones de pesos.

La compañía -controlada indirectamente por la italiana Enel- acumuló un beneficio neto de 90.571 millones de pesos (US$143 millones) en los primeros seis meses, una baja interanual del 2%, debido a un mayor gasto de impuestos en Chile.

Endesa, que tiene su sede Santiago, posee también unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Los ingresos operacionales aumentaron en 14%, debido a mayores precios en venta de energía en Chile, un aumento en las ventas físicas en Argentina, Colombia y Chile, y a mayores ingresos aportados por su unidad GasAtacama.

Las acciones de Endesa Chile cerraron el lunes con un descenso del 0,32%, a 890,89 pesos, en la Bolsa de Santiago.