Asunción. La utilidad de los bancos que operan en el sistema financiero paraguayo totalizó 1,57 billones de guaraníes (alrededor de US$ 255 millones al cambio actual) al cierre del octavo mes del año, según los registros del Banco Central.

Esa cifra es inferior a los 1,40 billones de guaraníes alcanzados en el mismo periodo del año 2015 y refleja en cierta medida los efectos tardíos del bajón económico que se sintió recientemente en varios sectores, especialmente en los relacionados al comercio, el consumo y los servicios, así como en las actividades agropecuarias.

Las entidades bancarias no están muy cómodas con las ganancias obtenidas en lo que va de este año, ya que las mismas cayeron en torno al 11% al compararlas con el mismo periodo del año pasado.

Al observarlos en forma segmentada, los bancos de propiedad local mayoritaria registraron un mayor volumen de ganancias frente a los de propiedad extranjera. Las intermediarias de bandera nacional totalizaron ganancias por G. 621.262 millones, siendo el de mayor ganancia el Continental, con G. 255.489 millones, conforme con los datos proveídos por la autoridad monetaria.

Las entidades bancarias de capital extranjero totalizaron utilidades por G. 613.718 millones. En este segmento se destacó el Banco Itaú, que obtuvo ganancias por G. 392.646 millones al cierre del octavo mes del 2016.

Por su parte, Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad de propiedad estatal, totalizó ganancias por G. 147.098 millones.