México DF. La empresa mexicana de TV de paga Megacable reportó una baja del 15% de sus ganancias del segundo trimestre, ante un comparativo difícil, porque reportó ganancias cambiarias en el mismo trimestre de 2009.

La firma de TV por cable, la mayor del país en el mercado de TV de paga por número de suscriptores, dijo que ganó 430 millones de pesos (US$33 millones) en el segundo trimestre, frente a los 503 millones de pesos de abril-junio de 2009.

Megacable, que tiene su sede en la occidental ciudad de Guadalajara, reportó una pérdida cambiaria por 8 millones de pesos en el trimestre, frente a los 165 millones de pesos que ganó por ese concepto en el mismo lapso del 2009.

Sus ingresos por servicios totalizaron 1,808 millones de pesos, un alza del 8 por ciento respecto del trimestre de comparación, impulsados por aumentos del 15 por ciento de sus suscriptores de video, de un 19 por ciento de sus suscriptores de internet y del 31 por ciento de los clientes del más pequeño pero creciente negocio de telefonía fija.

La compañía ofrece a sus clientes servicios integrados de TV de paga, acceso a internet de banda ancha y telefonía fija, conocidos como "triple play", con lo que se ha convertido en un competidor emergente de gigantes como la telefónica Telmex del magnate Carlos Slim.

La firma cerró el trimestre con 1.73 millones de suscriptores de video, un negocio que representa el 62 por ciento de sus ingresos, mientras que alcanzó 542,745 suscriptores de internet y 454,877 suscriptores de telefonía.

Megacable recibió a principios del mes el visto bueno para obtener, en compañía de sus socios Televisa y Telefónica, la concesión para operar una red de fibra óptica para telecomunicaciones del Gobierno mexicano, en la que el consorcio tiene previsto invertir unos 1,300 millones de pesos.