Santiago. La ganancia de la ferrominera chilena CAP habría caído un 42% interanual en el primer trimestre, debido a un descenso en los ingresos por menores precios internacionales del hierro y una baja en los despachos, mostró un sondeo de Reuters el miércoles.

CAP anotaría una utilidad de US$26,5 millones para el período enero-marzo, según la mediana de las estimaciones de cuatro corredurías.

"Esta caída es principalmente debido a una alta base de comparación en el primer trimestre del 2017", dijo Bice Inversiones en un informe a clientes.

Los precios del mineral de hierro promediaron en torno a US$73 la tonelada entre enero y marzo de este año, por debajo de los 78,70 dólares el año pasado.

Además, los despachos de CAP habrían disminuido alrededor de un 20 por ciento interanual.

Con todo, los ingresos de la compañía habría bajado un 8,8 por ciento, a 451 millones de dólares.

En tanto, el EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría caído un 26,8 por ciento en los tres meses a marzo, para alcanzar los 128,1 millones de dólares.

El grupo estimó recientemente inversiones por unos 1.600 millones de dólares en los próximos cinco años, las que destinará principalmente a fortalecer su negocio de hierro y a la continuidad de operaciones.