Monterrey. Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportaría un alza del 13,5% interanual de su ganancia neta del tercer trimestre, debido a su expansión y agresivas promociones que impulsaron sus ventas pese a la cautela de los consumidores.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Walmex una ganancia neta promedio de US$347 millones (4.824 millones de pesos) para el periodo de julio a septiembre, la que se compara con los US$306 millones (4.250 millones de pesos) del mismo periodo del año pasado.

"Walmex mantendrá una saludable generación de efectivo (...) y reportaría mejoras operativas y en productividad en México, que deben permear a la operación en Centroamérica", dijo BBVA en un reporte.

Según el sondeo, las ventas totales consolidadas habrían crecido en el trimestre un 10,5%, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) aumentaron un 10,3%.

Walmex reforzó su tradicional programa de "Precios Bajos, Siempre" ampliándolo entre sus diversos formatos y categorías de productos para tratar de atraer a más consumidores, cuya confianza se desplomó en el trimestre ante un mayor pesimismo por el desempeño de la economía mexicana.

De julio a septiembre la confianza del consumidor en México pasó de 94,2 puntos, su mayor nivel en tres años, a 90,7

Pero la minorista habría visto rendir frutos en el tercer trimestre con la agresiva apertura de nuevas tiendas, que sumaron 174 unidades en el primer semestre frente a las 72 en el mismo lapso del 2010.

No obstante, los analistas comentaron que las operaciones de Walmex en Centroamérica habrían seguido teniendo dificultades con la implementación de su sistema operativo y la estrategia de precios bajos, lo que arroja menos ganancias en la región.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presentará sus resultados trimestrales el 18 de octubre.

A continuación el promedio de las expectativas de los analistas. Las cifras están en pesos.