PetroChina Co Ltd, el segundo mayor productor de petróleo y gas del mundo por valor de mercado, reportó este jueves un alza de 81% de sus ganancias del cuarto trimestre, la mejor utilidad trimestral en su historia, gracias a los fuertes precios del petróleo y al robusto crecimiento económico doméstico.

Los precios de referencia del crudo en Estados Unidos subieron alrededor de 12% en el cuarto trimestre, impulsando las ganancias de PetroChina y de otras importantes petroleras como Exxon Mobil Corp y Chevron Corp.

PetroChina, el productor dominante de crudo en China, reportó una utilidad neta para el cuarto trimestre de 39.960 millones de yuanes (US$6.080 millones) sobre los cálculos de Reuters.

La empresa superó las previsiones de consenso de 33.300 millones de yuanes de 22 analistas consultados.

"La utilidad neta de PetroChina en el cuarto trimestre es bastante buena, más alta de lo esperado", dijo Gordon Kwan, jefe de investigación de energía de Mirae Asset Securities (HK) Ltd.

Para el año completo, el gigante energético estatal reportó una utilidad neta de 139.990 millones de yuanes, que se compara con los 103.400 millones de yuanes de 2009.

La compañía dijo en un comunicado que esperaba una mayor demanda de energía este año, mientras la economía global se recuperaba, pero que las perspectivas para los precios del petróleo seguían siendo inciertas.

"Factores como los geopolíticos y las operaciones especulativas pueden distorsionar los patrones de demanda y oferta y provocar una incertidumbre importante en las tendencias de los precios del petróleo", dijo.

PetroChina anticipa que el gasto de capital de 2011 llegará a los 350.600 millones de yuanes, un alza de 27% desde los 276.100 millones de yuanes de 2010.

Las acciones de PetroChina cerraron con una baja de un 0,8% el jueves antes de los resultados, contra una baja de un 1,83% del índice de referencia Hang Seng.

La acción ha trepado un 3% este año, superando la pérdida de un 3% en el índice Hang Seng.